Cinco condenados por traer a mujeres a España para ejercer la prostitución

La Audiencia de Málaga ha condenado a cinco personas por organizar viajes de mujeres desde Nigeria para ejercer la prostitución y a otro procesado por estafa con falsos premios de lotería.
Policía Nacional investigando red de prostitución. | CEDIDA

La Audiencia de Málaga ha condenado a cinco personas por organizar viajes de mujeres desde Nigeria para ejercer la prostitución y a otro procesado por estafa con falsos premios de lotería. Además, se condena a otras tres personas por falsedad, ya que se les intervinieron pasaportes y documentación falsa en los registros practicados con motivo de esta investigación.

El juicio se celebró en la Sección Segunda, que ha considerado probado, en consonancia con lo mantenido por el fiscal, que cinco de los acusados cometieron delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y, además, a cuatro de ellos se les condena también por delitos de trata de personas con fines de explotación sexual, por organizar o colaborar en el desarrollo de esos viajes.

Según se indica en el apartado de hechos probados de la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, tres de estos procesados, junto a otras personas no identificadas, durante enero de 2012, se propusieron introducir en España, “al margen de las leyes españolas de inmigración y estancia de extranjeros no comunitarios”, a dos mujeres nigerianas.

Para la Sala, está acreditado que las convencieron para que vinieran a España “con la promesa de facilitarles el viaje y buscarles un trabajo con el que mejorar su vida” y a cambio ambas mujeres “se comprometían a devolver lo que en ellas se habían gastado con el producto de su trabajo en España”, pero “se les ocultaba la verdadera intención de someterlas a la actividad de la prostitución”.

Así, su “situación de precariedad económica en sus lugares de origen y su falta de mejores opciones de vida fue aprovechada por los procesados”, dice el Tribunal. De estas tres personas, una se encargaba de organizar el viaje y las otras dos eran las “madames controladoras o ‘mamys'”. Un cuarto condenado acompañaba a las mujeres todo el trayecto y la quinta tenía conocimiento de lo que hacía su novio y se preocupaba por el desarrollo del viaje.

A estos se les impone penas que oscilan entre los cuatro y los nueve meses de prisión por el delito contra los ciudadanos extranjeros y entre los seis años y medio y los dos años y seis meses en el de trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

Por otro lado, a otro acusado, que ha sido absuelto de trata de personas, se le condena por estafa, al considerarse probado que, junto con otros individuos que no han podido ser identificados o no fueron juzgados en esta causa, proyectaron lo que en Nigeria recibe el nombre de solicitud de pagos anticipados de derechos o cartas nigerianas.

Esto supone, según pone de manifiesto la Sala en su resolución, “un procedimiento de engaño por el que sus autores se ponen en contacto –vía correo electrónico, carta o llamada telefónica– con la víctima, a la que le hacen creer que le ha tocado un premio de una lotería extranjero a la que no han jugado”.

Este procesado, junto otras personas, preparó una documentación que remitió a una ciudadana inglesa, de quien obtuvieron 160.000 euros. Por estos hechos, se le condena a tres años y medio y se absuelve a dos acusados. Asimismo, tres procesados son condenados por falsedad en documento oficial, al intervenirles pasaportes y otra documentación identificativa falsificada.

TE PUEDE INTERESAR