Claribel Alegría gana el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

La poeta nicaragüense Claribel Alegría ha sido galardonada con el XXVI Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, convocado conjuntamente por Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca

La poeta nicaragüense Claribel Alegría ha sido galardonada con el XXVI Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, convocado conjuntamente por Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca.

El galardón tiene una dotación económica de 42.100 euros y reconoce “toda una vida dedicada a la poesía”, en palabras del presidente de Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñán, que ha anunciado este miércoles 17 de mayo el fallo del jurado, del que ha formado parte.

El objetivo del Premio Reina Sofía es reconocer el conjunto de la obra de un autor vivo que por su valor literario constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España.

Alegría ha cultivado varios géneros literarios, entre los que fundamentalmente se encontraban la poesía, la narrativa y el ensayo. Sus cualidades en el arte de escribir le valieron importantes premios, como el de Poesía Casa de las Américas, y menciones, como la del Festival Internacional de la Poesía de Granada, que en su VII edición le rindió un homenaje exclusivo.

La obra de Claribel se halla impregnada de sentimientos pacíficos y un hondo compromiso con la realidad política y social de todo el mundo; afanosa defensora de la democracia, ha intentado a través de sus letras transmitir actitudes como la tolerancia y el respeto por la libertad y el bien común, denunciando todo aquello que se pusiera en contra de tales principios.

 

TE PUEDE INTERESAR