Clavijo defiende que el Fdcan y las nuevas leyes del territorio darán un giro de 180 grados a La Palma

Anselmo Pestana y Fernando Clavijo, en el Cabildo de La Palma. | ARTURO RODRÍGUEZ

El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, defiende que la inversión del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) y los cambios legislativos (la Ley del Suelo y la de Islas Verdes) “pueden representar un cambio significativo y dar un giro de 180 grados a La Palma”. Una reflexión que comparte el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, y defiende que con ambas políticas “estamos viviendo un momento que puede ser de despegue si hacemos las cosas bien”.

Fernando Clavijo realizó estas manifestaciones en el marco de la visita que hizo ayer a La Palma, donde mantuvo un encuentro con la Corporación insular y representantes de los catorce ayuntamiento de la isla para analizar la marcha del Fdcan y despejar las dudas que existen sobre este paquete de inversiones, con la finalidad de que “todo vaya muy fluido”.

“En un momento en el que ya empezamos a generar empleo, y en La Palma se está creando más que en el resto de las islas, tenemos la oportunidad de poder meterle combustible a la economía, mediante una inyección que quede en el ámbito local para que empiece a remontar”, sostiene Clavijo.

El presidente valoró también la importancia de que La Palma cuente con un “programa adecuado” para este Fondo, que “realizaron de la mano el Cabildo y todos los ayuntamientos”, a pesar de las dificultades que se puedan ir presentando en la realización del mismo, como expropiaciones que no salen o licitaciones de obras que se vuelvan complejas. La flexibilidad del fondo permite aplazar los proyectos que se atasquen y sacar adelante otros, de manera que la inversión no la pierda la isla.

Pestana, por su parte, agradeció al Gobierno de Canarias la “sensibilidad que ha tenido en el reparto de estos fondos con las islas no capitalinas” y destacó que se trata de una inversión que “más que duplica la del Cabildo”. Reconoce que en la primera anulidad hay dificultades con la adquisición de algunos bienes o la adjudicación de obras, pero asegura que una vez se pongan en marcha las inversiones plurianuales, “todo irá mejor”.

ESTRUCTURALES

Clavijo insistió en que La Palma cuenta con una serie de oportunidades para dar un salto cualitativo a través de los cambios estructurales que representan el Fdcana y las nuevas leyes del territorio. La Ley del Suelo se probará entre el 22 y el 23 de junio, anticipó el presidente. “Tenemos 207 millones euros en 10 años; una Ley de Islas Verdes que va a permitir, siempre con respeto al medio ambiente y a la forma de desarrollo de La Palma, abrirse al sector turístico, y una Ley del Suelo que permitirá desatascar muchos problemas burocráticos y urbanísticos que han supuesto muchísimos problemas de envergadura para La Palma”, explicó Clavijo, quien añadió, como ejemplo, que “no tiene sentido que la isla no tenga todavía un resort con un campo de golf”.

Más noticias
Tres años y medio de prisión por el incendio en La Palma de 2016

“Son tres modificaciones estructurales que pueden dar el pistoletazo de salida, si toda la sociedad civil, empresarios y sindicatos y administraciones públicas, trabajamos juntos, para generar desarrollo y empleo para La Palma”, subraya el presidente. En este sentido, ofreció el dato de que por cada 1.000 turistas que visitan Canarias se generan 26 puestos de trabajo. “En La Palma, que tiene en torno a 11.000 desempleados y unos 277.000 turistas que la vistan al año, a poquito que se haga, si hacemos las cosas bien y la ciudadanía echa una mano, se puede empezar a generar empleo de manera notable y la gente joven no tiene la necesidad de quedarse fuera sin poder retornar a su isla”.

FFernando Clavijo vistó la playa de la capital palmera. | ARTURO RODRÍGUEZ

SANTA CRUZ DE LA PALMA

Fernando Clavijo realizó también una visita oficial a Santa Cruz de La Palma junto al alcalde, Sergio Matos, en la que analizaron proyectos que pueden dar un impulso a la ciudad. El presidente y el acalde han estado acompañados por la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto, además de otros cargos de responsabilidad autonómica, insular y local.

Entre los temas abordados se encuentran la puesta en marcha de iniciativas para reactivar la economía del municipio, el equipamiento de la nueva playa y la rehabilitación de la urbanización Benahoare. Matos calificó este encuentro de “muy provechoso” y agradeció “la buena predisposición mostrada por el presidente a la hora de abordar la colaboración entre ambas administraciones en temas de importancia para el municipio”, al tiempo en que confía en que esta colaboración “se traduzca en actuaciones concretas en un futuro inmediato”.

El presidente Fernando Clavijo insistió en “el trabajo conjunto entre distintas administraciones”, así como apuntó la importancia de “trabajar mano a mano con los ayuntamientos” como la vía más rápida para solventar los problemas de los ciudadanos.

Más noticias
El Festivalito inunda de cine La Palma un año más

En este sentido, el presidente canario se refirió a las actuaciones propuestas por la corporación municipal en materia turística, de Sanidad o Vivienda. En el último caso, Fernando Clavijo explicó que se ha trabajado con el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma para facilitar la elaboración del proyecto de Área de Regeneración y Renovación Urbana del Grupo de Viviendas de Benahoare, “de forma que encontremos una solución de consenso que satisfaga, sobre todo, a los vecinos y que se pueda poner en marcha cuanto antes”.

Al mismo tiempo, el alcalde ha transmitido al presidente del Gobierno de Canarias la necesidad de resolver el equipamiento y la adecuación del entorno de la nueva playa. En este sentido, Fernando Clavijo ha anunciado que el Gobierno de Canarias redactará el proyecto de mejora de la Avenida Marítima y de accesibilidad de la nueva playa, que será incluido en el Plan de Infraestructuras Turística de Canarias 2017-2020. “Este documento se encuentra en plena elaboración y está siendo consensuado con los siete cabildos”, explicó el presidente.

Otro de los principales asuntos expuestos por parte del Ayuntamiento es la necesidad de dar un impulso definitivo a la construcción de un nuevo centro de salud, que estará ubicado en una parcela de la Barriada de Pescadores. Se trata de una antigua reivindicación municipal debido a que el actual centro de la calle Pérez Galdós no reúne las condiciones óptimas para cubrir las necesidades de atención médica de los vecinos de Santa Cruz de La Palma.

Por último, desde el Ayuntamiento se solicitó del Gobierno dotar a la comarca de un puesto de ambulancia. Fernando Clavijo anunció que esta carencia está en vías de ser solucionado.

 

TE PUEDE INTERESAR