Comienza mayo, mes decisivo en las claves de la política estatal y canaria

El PSOE elige el día 21 líder nacional, lo que influirá en la estrategia socialista con el PP y en un posible pacto en las Islas; culminan también la comisión de la reforma electoral y el debate de la Ley del Suelo
Fernando Clavijo, presidente del Gobierno canario, durante un pleno del Parlamento autonómico. Andrés Gutiérrez

Como agua de mayo pueden venir para algunos las decisiones políticas que se adoptarán este mes y sus consecuencias inmediatas. Aunque para otros pueden ser maldición del cielo.

Es en este periodo cuando el PSOE celebra sus primarias (día 21) para elegir a su nuevo líder nacional, pugna centrada entre Susana Díaz y Pedro Sánchez, aunque también opta Patxi López (hoy en La Palma y Tenerife). De lo que decidan los militantes socialistas pueden derivarse efectos en Canarias, si quien gane es más o menos partidario de un acercamiento al PP para un posible acuerdo con el PSOE, tanto en cabildos como en el Gobierno canario. El Ejecutivo en minoría de CC pende de hilos como ese.

“Que por mayo era por mayo, cuando hace la calor”… comienza el viejo Romance del Prisionero. Y será este mes cuando por fin se sepa qué pasará con la reforma electoral, presa durante 35 años de la falta de consenso para sacarla de una disposición transitoria del Estatuto de Autonomía y buscar un método de asignación de escaños en el Parlamento autonómico menos desproporcionado con el peso demográfico de cada isla, sin olvidar rebajar las altas barreras electorales.

Este mes terminan las comparecencias en la comisión parlamentaria de estudio para reformar el sistema electoral, por lo que a la Cámara autonómica le llega la hora de definirse y alcanzar un acuerdo. CC y ASG quieren los menos cambios posibles, y Podemos los máximos, pero en esa horquilla hay término medio, en el que están PP, NC y PSOE, que pueden articular la mayoría suficiente. Paralelamente, en las Cortes mayo puede ser cuando también se clarifiquen las enmiendas a la reforma del Estatuto de Autonomía, incluyendo las relativas al sistema electoral, proyecto de ley que lleva ya diez prórrogas para este trámite. Congreso y Senado tendrán un papel determinante, aunque está por ver si en conexión con lo que decida el Parlamento canario sobre el sistema electoral, como quieren CC, ASG y PP, pero que no es condición sine qua non para el resto de partidos.

Y mayo será el mes de la polémica Ley del Suelo, que pronto pasará de ponencia a comisión, antes de ir al Pleno. Clavijo pensaba aprobarla en abril. Con el previsible aval de ASG y PP, podría tener visto bueno final antes de junio. Aunque, de no ceder en puntos polémicos, tendrá contestación social y política. El País ha titulado que Canarias rebaja su Ley del Suelo para atraer el ladrillo y el conocido economista del PSOE José Carlos Díez ha dicho en DIARIO DE AVISOS: “Clavijo prepara una nueva burbuja inmobiliaria con la Ley del Suelo”. El portavoz de CC-PNC en el Parlamento canario, José Miguel Ruano, le ha respondido: “Son solo prejuicios ideológicos”.

TE PUEDE INTERESAR