XXVIII Rally Villa de Adeje BP Tenerife Trofeo Cicar >

Cristian García-Eduardo González (Ford Fiesta R5) imponen su ley en el XXVIII Rally Villa de Adeje BP Tenerife Trofeo Cicar

Cristian García-Eduardo González (Ford Fiesta R5)
Cristian García-Eduardo González (Ford Fiesta R5)

Cristian García-Eduardo González (Ford Fiesta R5) lograron una incontestable victoria en el XXVII Rally Villa de Adeje BP Tenerife Trofeo Cicar, tercera prueba del Campeonato de España de Rallys de Asfalto (CERA), segunda del Regional y tercera del Insular de la modalidad. El segundo puesto fue para Iván Ares-José Antonio Pintor (Hyundai i20 R5) a 32.7 segundos, y terceros en la general y primeros en clasificación del Regional fueron Enrique Cruz-Yeray Mujica (Porsche 997 GT3 2010 Cup Rally) que cedieron 1:10.8 sobre Cristian García. Cruz se impuso en el Mundialito canario a Surhayen Pernía y Carlos del Barrio (Hyundai i20 R5) y Adrián García-Israel Pereira (Skoda Fabia R5).

La segunda victoria consecutiva del zaragozano y el grancanario en Tenerife se cimentó al lograr los scratchs en 10 de los 12 tramos de la prueba (tras ser neutralizada la segunda pasada por Santiago del Teide-Guía de Isora por seguridad tras una mancha de aceite en la calzada), manteniendo el liderato desde la primera especial de la prueba y cerrando el Rally con un tiempo acumulado de 2h.01:07.4. Este triunfo le da el primer puesto del Campeonato de España, con dos puntos de ventaja sobre Ares. También fueron para él los puntos extra que otorgó la organización en la segunda pasada por Atogo, considerado el TC Plus del Rally Villa de Adeje.

Cristian García, tras recuperar en las Islas el liderato del Campeonato de España, aseguró que “estoy súper contento de los dos rallys canarios. La victoria en Adeje y los puntos sumados en el Islas Canarias -pese al pinchazo en el penúltimo tramo que le impidió optar al podio “salgo reforzado para poder revalidar el campeonato. Aquí estado muy cómodo con el setup del coche lo que me ha permitido correr”.

Iván Ares-José Antonio Pintor (Hyundai i20 R5)
Iván Ares-José Antonio Pintor (Hyundai i20 R5). | Sergio Méndez

El segundo puesto en la general del Nacional y del scratch fue para Iván Ares y José Antonio Pintor (Hyundai i20 R5) a 32.7 segundos del ganador. El gallego llegaba con la moral por las nubes tras ser el mejor español en el Islas Canarias, pero poco pudo hacer en Adeje frente a García. Al final de la prueba reconocía que “una segunda plaza es muy positiva” ya que el asfalto “patinaba más que en Gran Canaria y nos ha costado encontrar el feeling y los reglajes adecuados”. Ares solo pudo imponerse a García en la última pasada de Atogo, con el maño ya conservando la mecanica y su ventaja en el liderato.

Ares presenta una reclamación y la Española deberá fallar

La victoria final de Cristian García y Eduardo González (Ford Fiesta R5) en el XXVII Rally Villa de Adeje BP Tenerife Trofeo Cicar deberá ser ratificada en los próximos días por los comisarios técnicos de la Real Federación Española de Automovilismo tras la reclamación presentada por Iván Ares-José Antonio Pintor (Hyundai i20 F5) a una válvula de escape del turbo del vehículo del zaragozano. Al finalizar la prueba, y ya en el Parque de Asistencia, el equipo RCM Motorsport recibía esta reclamaciíon que deberá ser estudiada ahora por los comisarios federativos.

Más noticias
La Subida de Haría vuelve a centrar el interés del Campeonato Regional
Enrique Cruz y Yeray Mujica (Porsche 911 997 GT3 2010 Cup Rally.
| Sergio Méndez

En el tercer puesto del podio, y primero en el Campeonato Regional de Rallys, finalizó Enrique Cruz junto a Yeray Mujica (Porsche 911 997 GT3 2010 Cup Rally), que cedieron 1:10.8 sobre García. Este resultado, con podio en el Nacional y triunfo en el Regional, es balsámico para los intereses del lagunero tras la actuación hace siete días en el Islas Canarias.

El lagunero no ocultaba su satisfacción por el tercer puesto final y el triunfo en el Campeonato de Canarias tras el decepcionante papel en Gran Canaria. Aunque luchó con los vehículos del Nacional era consciente de lo “penalizado” que estaba, más que por la brida en el motor, por unas ruedas asimétricas inexistentes para el Porsche y que obligan al equipo a rayar los neumáticos.

El cuarto puesto de la general del Nacional fue para los hermanos Pedro y Marcos Burgo a (Skoda Fabia R5) a 2:52 del ganador. La regularidad de la pareja gallega durante la prueba tuvo su recompensa justo en el última pasada por Atogo. En los 6.800 metros de La Catedral del automovilismo canario los Burgo adelantaban en la clasificación a Surhayen Pernía y Carlos del Barrio (Hyundai i20 R5) a los que superaron por 40 décimas.

Notable Decepción

El equipo Hyundai Canarias abandonó las Islas decepcionado pues el motor de su i20 R5 no rindió. Finalizaron a 2:53.4 de García en la quinta plaza del nacional y a 1:42.6 de Cruz como segundos del Regional. Los problemas de potencia de su motor que arrastró en el Rally Islas Canarias volvieron a reproducirse en Adeje, por lo que el cántabro aseguró al finalizar la prueba tinerfaña que “no he disfrutado el rally, y casi he ido arrastrándome. El motor no tenía bajos, y en algunas curvas de cuarta tenía que entrar en segunda para que no se cayera de vueltas. Cada vez que levantaba el pie del acelerador se me venía abajo”, explicó.

Surhayen Pernía y Carlos del Barrio (Hyundai i20 R5)
Surhayen Pernía y Carlos del Barrio (Hyundai i20 R5). || Sergio Méndez

La sexta plaza del nacional y tercera del Regional fue para Adrián García-Israel Pereira que con el Skoda Fabia R5 -propiedad de RaceSeven- brillaron a un buen nivel. El campeón tinerfeño continuó ayer su mano a mano con Eduardo Domínguez (Ford Fiesta R5) hasta que éste tuvo que abandonar por una avería mecánica en el tramo de enlace camino a Atogo (T8).

El séptimo puesto en el nacional fue para Cristóbal García (Ford Fiesta R5), que salvó su posición tras ser neutralizada la segunda pasada por Santiago del Teide-Guía de Isora, pues Armide Martín (Porsche 997 GT3) llegaba con mucho ímpetu. El grancanario no dio su brazo a torcer tras el inoportuno pinchazo que le apartó de la victoria el viernes, pero trató de presionar para sumar el mayor número de puntos.

Más noticias
La Subida de Haría vuelve a centrar el interés del Campeonato Regional

CAMPEONATO DE ESPAÑA

1.C. García-E. Glez. Ford Fiesta R5 2h.01:07.4
2.I. Ares-J. Pintor Hyundai i20 R5 a 32.7
3.E. Cruz-Y. Mujica Porsche 997 GT3 a 1:10.8
4.P.Burgo-M.Burgo Skoda Fabia R5 a 2:53.0
5.S. Pernía-C.Barrio HyundaiI i20 R5 a 2:53.4
6.A.García-I.Febles Skoda Fabia R5 a 4:49.6
7.C.García-A.Pérez Ford Fiesta R5 5:14.4
8.A.Martín-P. Dguez. Porsche 997 GT3 a 5:35.5
9.J.Vinyes-Mercader Suzuki Swift R+ a 5:50.7
10.A.Muñiz-Solorzano Abarth124 Rally a 6:45.1

Mundialito Canario

En la clasificación del Campeonato Regional, Enrique Cruz logró la victoria con un tiempo acumulado de 2h.02:18.20. Los abandonos de Monzón y Lemes en la primera sección, y el pinchazo de Armide camino del primer tramo que le dejó casi cuatro minutos atrás (3:58 tras los tres primeros tramos) -al llevar la ‘galleta’ en las tres primeros tramos-, le despejaron el camino, pero los del Copi Sport, mantuvieron a raya a sus rivales, y se llevaron además los puntos del TC Plus.

El segundo puesto fue para Surhayen Pernía y Carlos del Barrio (Hyundai i20 R5) a 1:42.60, lastrados por los problemas en su montura, mientras que el tercer puesto final fue para el campeón tinerfeño de Rallys, Adrián García-Israel Pereira que con su primera participación con el Skoda Fabia R5 alquilado al equipo RaceSeven finalizó a 3:38.80 de Cruz.

Adrián García-Israel Pereira (Skoda Fabia R5)
Adrián García-Israel Pereira (Skoda Fabia R5). | Sergio Méndez

La cuarta plaza del Regional fue para Armide Martín-Pedro Domínguez (Porsche 911 997 G3 2010) que trabajó hasta el final para acabar a 4:24.70 de Cruz. El grancanario no dio su brazo a torcer tras el inoportuno pinchazo que le apartó de la victoria el viernes, y trató de presionar para sumar el mayor número de puntos de cara al campeonato remontando poco a poco la desventaja.

El quinto puesto del Mundialito canario fue para Marco Lorenzo (Mitsubishi Lancer Evo IX), por delante de Víctor Delgado (Peugeot 208 VTI), que volvió a firmar una notable actuación como primero del R2, seguido por Tony Gorrín. Moisés Rodríguez (Mitsubishi Evo VIII) finalizó por delante de Emma Falcón (Citroën DS3) y Julio Martínez (Porsche 996 GT3).

CAMPEONATO DE CANARIAS

1.E.Cruz-Y. Mujica Porsche 997 2h.02:18.2
2.S.Pernía-C.Barrio HyundaiI i20 R5 a 1:42.6
3.A.García-I.Febles Skoda Fabia R5 a 3:38.8
4.A.Martín-P. Dguez Porsche 997 GT3 a 4:24.7
5.M.Lorenzo-Gómez Mitsubishi Evo IX a 7:30.7
6.V.Delgado-Ghunein Peugeot 208 R2 a 8:02.8
7.A.Gorrín-C.Fariña Peugeot 208 R2 a 8:30.7
8.M.Rguez.-D.Salazar Mitsubishi E.VIII a 12:22.8
9.E.Falcón-S. Fdez. Citroën DS3 R3T a 13:23.5

Regularidad Sport

En Regularidad Super Sport (RSS), Ricardo Alonso y Francisco Marín (BMW 2002 Ti) cumplieron los pronósticos y se hicieron con el triunfo con bastante diferencia sobre los segundos clasificados, José Julio del Rosario y Roberto Febles (VW Golf GTi).

Por su parte Guillermo González-José Luis Tejera (BMW 315) se hicieron con el triunfo en la categoría de Regularidad Sport (RS) con un total acumulado de 716.7 puntos, por delante de Óscar Álvarez y María Marrero (BMW 316) 1250 puntos.

TE PUEDE INTERESAR