Cristian García, Iván Ares y Surhayen Pernía plantarán batalla a los ‘gallitos’ del Regional

El XXVII Villa de Adeje BP Tenerife Trofeo Cicar arranca con una larga nómina de candidatos al triunfo en las diferentes clasificaciones del Campeonato de España y de Canarias. Luis Monzón, Armide Martín, Enrique Cruz, Yeray Lemes, Eduardo Domínguez o Adrián García, pugnarán por el podio del Regional
Podio Nacional del Rally Villa de Adeje 2016. | DA

Llegó el gran día. A partir de las 17.00 horas se dará la salida oficial a la vigésimo séptima edición del Rally Villa de Adeje BP Tenerife Trofeo Cicar, la tercera prueba del Campeonato de España de Rallys de Asfalto (CERA), y segunda del Regional y del Provincial. Sus 12 tramos cronometrados, divididos en dos etapas -hoy y mañana-, supondrán un ejercicio físico y mental de alto nivel para los equipos y un sobreesfuerzo añadido para las mecánicas, que llegarán muy justas a tierras tinerfeñas tras la exigencia del Islas Canarias. La exigencia de los tramos de hoy se verá aumentada por la dificultad que entraña afrontar la segunda sección en horario nocturno, mientras que las previsiones apuntan a una inestabilidad meteorológica en la zona que abarca los municipios de Arico a San Miguel de Abona donde se esperan a lo largo del día intervalos nubosos variables y probabilidad de precipitaciones débiles a media tarde.

Con un total de 74 equipos inscritos, 67 en el apartado de velocidad y 7 en Regularidad Sport -a la espera de que no haya bajas en las verificaciones administrativas y técnicas-, la relación de participantes ofrece sensaciones muy positivas. Al menos 10 equipos podrán optar a la victoria final en el apartado de velocidad, destacando los primeros espadas del Campeonato de España que tendrán a los gallitos del Mundialito canario liderados por Luis Monzón, Armide Martín, Enrique Cruz, Yeray Lemes, Eduardo Domínguez o Adrián García, como principales oponentes.

Cristian Garcia Rally Islas Canarias 4
Cristian García (Ford Fiesta R5) durante el Rally Islas Canarias. | DA

El Rally Islas Canarias exigió mucho a las mecánicas y prácticamente los equipos no han tenido tiempo de revisar los coches, por lo que habrá que tener en cuenta la fatiga mecánica. También habrá que estar pendiente de la última pasada por Adeje, pues al ser el TC-Plus, sus puntos adicionales valdrán su peso en oro ante la notable igualdad que se espera. Pasar por la exigente y preciosa zona del barranco de Ye es una de las mejores experiencias que podrán vivirse a través de la retransmisión de televisión y el dron habilitado por la organización.

Iván Ares y su Hyundai i20 R5 llegan líderes a la cita adejera. El piloto gallego ha rubricado un gran inicio de temporada con sendos podios en Córdoba y Gran Canaria, que le han permitido colocarse en cabeza de la general. Siguiendo con el equipo Hyundai Motorsport, Surhayen Pernía y Carlos del Barrio ocupan la tercera plaza tras un Islas Canarias en el que sufrieron contratiempos en su mecánica, pero esperan regresar a la lucha en Tenerife. Los de Hyundai Canarias han trabajado para estar hoy en óptimas condiciones.

Ivan Ares Rally Islas Canarias
Ivan Ares durante su participación en el Rally Islas Canarias. | DA

Ambos tratarán de arrebatar la victoria a su principal rival, el vigente campeón nacional Cristian García (Ford Fiesta R5). El piloto aragonés, junto al grancanario Eduardo González en las labores de copiloto, quiere repetir la victoria del año pasado en el Rally de Adeje y además recuperar los puntos cedidos en el Islas Canarias -un pinchazo en el penúltimo tramo le impidió optar al podio en el Campeonato de España-. El Ford Fiesta R5 es un coche ganador y adecuado para los sinuosos tramos insulares, ya que permite un paso por curva muy rápido. Esta montura será también con la que participará Cristóbal García.

Asimismo, tendrán sus opciones de victoria dos duplas de hermanos muy queridos entre la afición canaria: Pedro y Marcos Burgo (Skoda Fabia R5) y Sergio y Diego Vallejo (Citroën DS3 R5) estarán al acecho de un error de los tres tenores para subirse al podio del CERA, sin olvidarnos del equipo oficial Suzuki España, que presenta pilotos como Joan Vinyes y Gorka Antxustegi, con sendos Swift R+, o Adrián Díaz con el Swift S1600.

Podio Regional del Rally Adeje 2016. | DA

La participación de equipos canarios brindará a esta prueba una notable igualdad. Con el número 2 partirá el equipo grancanario Luis Monzón-José Carlos Déniz, que volverán a subirse al Mini John Cooper Works WRC, que no podrá puntuar para el Campeonato de España, pero parte como favorito para llevarse la victoria absoluta y del Campeonato de Canarias.

El equipo Auto-Laca también pondrá en liza en Adeje al grancanario Armide Martín, que junto a Pedro Domínguez, volverá a subirse al Porsche 991 997 GT3 2010 para mantener un duro pulso con el vigente campeón de Canarias, Enrique Cruz, que junto a Yeray Mújica, tratarán de mejorar los cronos del Islas Canarias y sacar el máximo partido al Porsche 991 997 GT3 2010 del equipo Copi Sport. Los dos vehículos de Stuttgart están capados con la restrictiva brida del Nacional y los neumáticos asimétricos. Si Martín se llevó el triunfo en Gran Canaria, Enrique Cruz es favorito en Adeje.

Otros equipos que también optarán a finalizar entre los 10 primeros de las diferentes clasificaciones son Eduardo Domínguez-Dailos González (Ford Fiesta R5) y Adrián García-Israel Pereira (Skoda Fabia R5), que por la calidad de sus monturas también podrían tener mucho que hablar en el Nacional.
Un paso más atrás se sitúan Yeray Lemes-Daniel Sosa (Ferrari 360 Rally), que a buen seguro ofrecerán espectáculo a los aficionados. También hay que tener en cuenta al sureño Marco Lorenzo (Mitsubishi Lancer Evo IX) N+, a los grancanarios Benjamín Avella (Ford Fiesta N5) y Julio Martínez (Porsche 996 GT3), o al tinerfeño Nauzet Brito (Porsche 996 GT3).

Dentro de las diferentes categorías de promoción, habrá que estar pendiente de la notable participación en R3 con los Citroën DS3 de Enma Falcón, y Alberto Seguí, que se medirán a la legión de Renault Clio encabezada por Fran Cima, Javier Bouza, José Pérez y David Sánchez. En la competida y numerosa R2, el tinerfeño Víctor Delgado (Peugeot 208 VTI) tendrá como rivales a Roberto Blanch, Javier Pardo, Víctor Fariña, Antonio Gorrín o Elba Correa, todos con el 208 del León; o Nil Solans (Skoda Fabia R2). También destacan varios Opel Adam S y Corsa GSI, VW Polo y Golf, Citroën Saxo y ZX, Peugeot -106, 206 y 205- o BMW M3 o 325.

Luis Monzón toma la salida en el pasado Rally Villa de Adeje. | DA

La salida oficial, en la avenida Rafael Puig, a las 17.00 horas

La Escudería Villa de Adeje, organizadora de esta prueba y que cuenta con la inestimable colaboración de los nueve municipios por los que transcurrirá la competición, comenzará hoy su trabajo muy temprano. En el Polideportivo de Las Torres se procederá a la colocación de los GPS oficiales y las verificaciones técnicas. Los equipos que no recogieron ayer la documentación podrán hacerlo hoy en Orvecame Adeje, instalaciones donde se celebrará al mediodía la rueda de prensa de los pilotos más importantes del Rally. A las 17.00 horas tendrá lugar la salida de la primera etapa en la céntrica avenida Rafael Puig de Adeje, con la presencia de diferentes autoridades. Tras el paso por el Parque de Asistencias, los equipos afrontarán la primera etapa, cuya segunda sección (últimas tres especiales) serán en horario nocturno.

La 27ª edición del Rally Villa de Adeje arranca el viernes por la tarde de seis tramos, tres de ellos nocturnos, y finaliza el sábado tras otra etapa de 6 tramos culminada con la especial estrella de la cita tinerfecña, Atogo. En total se cubrirán 592,9 kilómetros, de los que 191.7 son cronometrados.

PROGRAMA HORARIO
VIERNES, 12 DE MAYO
17:00h Salida Avenida Rafael Puig
18:40h TC1-Fasnia-Arico (14,4 km)
19:15h TC2-Granadilla (11,1 km)
19:40h TC3-San Miguel (23,4 km)
21:30h Asistencia
22:50h TC4-Fasnia-Arico (14,4 km)
23:25h TC5-Granadilla (11,1 km)
23:50h TC6-San Miguel (23,4 km)
00:55h Asistencia
01:30h Final 1ª etapa

TC 1-4 Fasnia-Arico Rally Villa de Adeje BP Tenerife Trofeo Cicar
TC 1-4 Fasnia-Arico
TC 2-5 Granadilla Rally Villa de Adeje BP Tenerife Trofeo Cicar
TC 2-5 Granadilla
TC 3-6 San Miguel Rally Villa de Adeje BP Tenerife Trofeo Cicar
TC 3-6 San Miguel

SÁBADO, 13 DE MAYO
10:00h Salida Siam Mall Adeje
10:45h TC7-Adeje (11,3 km)
11:40h TC8-Santiago de Teide-Guía de Isora (28,8 km)
13:10h TC9-Atogo (6,8 km)
14:30h Asistencia
15:10h TC10-Adeje (11,3 km) Considerado TC+
16:05h TC11-Santiago de Teide-Guía de Isora (28,8 km)
17:35h TC12-Atogo (6,8 km)
18:30h Final rally Calle Grande, Adeje
19.30h Entrega de trofeos (Podio Plaza de España, Adeje)

TC 7-10 Adeje Rally Villa de Adeje BP Tenerife Trofeo Cicar
TC 7-10 Adeje
TC 8-11 Santiago de Teide-Guía de Isora Rally Villa de Adeje BP Tenerife Trofeo Cicar
TC 8-11 Santiago de Teide-Guía de Isora
TC 9-12 Atogo Rally Villa de Adeje BP Tenerife Trofeo Cicar
TC 9-12 Atogo

TE PUEDE INTERESAR