Cruz Roja triplicó en 2016 las ayudas sociales en la provincia

Pociello, presidenta en las islas occidentales, destaca en el Día Mundial de la ONG que el pasado año se realizaron casi 50.000 intervenciones
El Museo de la Naturaleza y el Hombre acogió ayer las distintas acciones que conformaron el programa de la celebración. Sergio Méndez

Aunque los datos muestran una leve mejoría de la economía en la provincia tinerfeña, las ayudas otorgadas por Cruz Roja aumentaron de forma considerable durante el pasado año. En concreto, el plan de intervenciones sociales del pasado ejercicio se triplicó con respecto al año anterior, alcanzando las 49.815 ayudas básicas, de las cuales la gran mayoría iban destinadas a la alimentación. Estas intervenciones fueron recibidas por 17.362 personas, de las cuales 1.955 eran extranjeras. Aunque la cifra de usuarios cayó levemente entre 2015 y 2016, el crecimiento de las subvenciones permitió prestar más atención a cada usuario.

Estos datos se recogen en la memoria de la ONG relativa a 2016, presentada ayer en rueda de prensa por la presidenta provincial de Cruz Roja, María Teresa Pociello; la presidenta del Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife, Amaya Conde, y la coordinadora provincial, Elena Marcos. La memoria fue dada a conocer en el Día Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, que se conmemora cada 8 de mayo. El acto de ayer, que tuvo lugar en el Museo de la Naturaleza y el Hombre, acogió además la realización de diferentes talleres para dar a conocer a la sociedad la labor de esta asociación.

La presidenta provincial destacó que, como cada año, se ha escogido un lema, que en esta edición está centrado en la mujer, la solidaridad y el compromiso. Además, recalcó que se está trabajando en fomentar la labor que se lleva a cabo con el colectivo de personas inmigrantes y en sensibilizar a la población sobre la situación de este sector.
Pociello también hizo hincapié en que, entre los objetivos de futuro, se encuentra potenciar el trabajo realizado con la población infantil y juvenil, con el objetivo de que estos pueden ser “autónomos y autosuficientes”, a la par que potenciar la formación de este ámbito poblacional, “algo que también se traduce en una mejora de la salud”.

La responsable provincial llamó la atención sobre el hecho de que cada vez hay más usuarios que reclaman las ayudas de Cruz Roja aunque tengan un empleo, debido a que buena parte de los puestos de trabajos son precarios, lo que no posibilita que tengan la independencia económica suficiente para hacer frente a todos sus gastos.

Elena Marcos explicó que la reducción de usuarios permite a Cruz Roja atender a los beneficiarios con “más intensidad, algo que antes también pasaba, pero ahora hay más margen”. Aun así señaló que la reducción de usuarios no es significativa, ya que solo ha bajado en varios miles, en comparación con las 17.000 personas a las que se presta apoyo actualmente. Añadió que la intervención mayoritaria es la alimentación, pero también se encuentran otras ayudas, como para pagar la luz, el material escolar o para el alquiler. Asimismo, la ONG ha atendido a más de 5.800 personas mayores y con alguna discapacidad en su proyecto de traslado y de ocio. La responsable insular de Museos llamó la atención sobre el hecho de que las instalaciones que ayer albergaron la celebración cuentan con el reconocimiento de accesibilidad universal, siendo el segundo museo español con esta catalogación. Además, ofreció las instalaciones para celebrar futuras actividades similares.

Durante el pasado año, Cruz Roja en la provincia occidental atendió a un total de 3.064 personas en dificultad social, a través de 24 proyectos incluidos en su Plan de Empleo. De este total, 520 usuarios lograron insertarse en el mercado laboral, debido, en buena parte, a que se triplicaron las colaboraciones con las empresas, administraciones públicas y otras organizaciones.
La ONG llevó a cabo 1.153 acciones formativas en las que participaron 12.136 personas (voluntariado, personal interno, usuarios y población general) y puso en marcha varias campañas de educación, sensibilización y mejora ambiental que llegaron a más de 1.600 personas. En lo que respecta al programa del Plan de Socorros y Emergencias, cabe destacar que a través de los equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (Eries) se gestionaron un total de 30 intervenciones, en las que se atendieron a 2.510 personas. A ello se suma el servicio acuático prestado en 20 playas, que llegó a unas 4.000 personas.

El proyecto enfocado a la juventud abarcó a cerca de 13.500 niños y jóvenes, a través de acciones como la promoción de la salud, la atención de menores en centros hospitalarios, la perspectiva de género y la promoción del éxito escolar. Además, de la cifra total, 236 jóvenes acudieron al Servicio de Asistencia y Orientación a Víctimas de Discriminación Racial o Étnica.
Cruz Roja contó con unos ingresos que ascendieron a 11.603.00 euros, procedentes en el 38% de subvenciones y convenios, el 18% de Prestaciones de Servicios y el 44% de captación de fondos. Este último bloque subió porcentualmente respecto al año 2015 en el 5%. El 56% de los ingresos se destinaron a trabajar la integración social y laboral, así como a apoyar a las personas en situación de extrema vulnerabilidad. Además, el 20% se invirtió en socorros y emergencias, y el resto en las otras áreas.

‘Mujer, compromiso y solidaridad’, el lema de este año

El lema elegido por Cruz Roja Española para la celebración del Día Internacional en esta edición es Mujer, compromiso y solidaridad. Con él se pretende destacar el papel fundamental, comprometido y solidario de las mujeres en la sociedad. Además, se busca también promover la igualdad de género y el respeto de los derechos y libertades fundamentales de las mujeres. La Cruz Roja y la Media Luna Roja de 190 países trabajan cada día para seguir fortaleciendo su conexión con las comunidades, al tiempo que forja alianzas que propicien la paz, la estabilidad, la buena salud, el desarrollo socioeconómico, la igualdad de oportunidades y el respeto a la diversidad.

TE PUEDE INTERESAR