C’s insta a PP y CC a explicar su “negociación” de la reforma estatutaria

Ciudadanos registra 98 enmiendas para “hacer constitucional un texto que no lo es” y que represente a “todos” los canarios
Mariano Cejas y Melisa Rodríguez. / DA
Mariano Cejas y Melisa Rodríguez. / DA
Mariano Cejas y Melisa Rodríguez. / DA

La propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía que el Parlamento de Canarias aprobó el 25 de marzo de 2015 superó la barrera de la tramitación en las Cortes el 13 diciembre de 2016. Sin embargo, el escollo del sistema electoral está ralentizando el proceso. De momento, los grupos van registrando sus enmiendas. El jueves lo hizo Ciudadanos, que entregó 98. Ayer las presentaron en una rueda de prensa en la sede Santa Cruz de Tenerife la portavoz regional de C’s además de portavoz adjunta en el Congreso, Melisa Rodríguez, y el coordinador territorial, Mariano Cejas. “La realidad es que hay una negociación entre CC y el PP, de la que el resto de partidos desconoce”, se lamentó Rodríguez para a continuación instar a esas formaciones políticas a explicar  qué están tramando.

El objetivo de Ciudadanos pivota sobre dos ejes argumentales: “Convertir en constitucional un texto inconstitucional y que represente a todos los canarios, sin sesgos”. En concreto, considera indispensable poner fin a los aforamientos; limitar los mandatos a un máximo de 8 años o dos legislaturas; dejar el número de miembros del Gobierno en ocho; la lucha contra el fraude y la corrupción, y la eliminación de la Acción Exterior, para que no se traslade a Canarias el “modelo de  embajadas de Cataluña”. No menos fundamental para Ciudadanos es la enmienda para la reforma del sistema electoral”. Para ello expresa su disposición a consensuar la bajada de barreras, la proporcional y que esté vigente en 2019”.

En el apartado del Parlamento, Ciudadanos discrepa  de  obligatoriedad de que el vicepresidente del Gobierno sea diputado. “Ello puede implicar una limitación para el presidente a la hora de elegir a la persona que ocupe ese puesto”. Además, arguye,  priva a la Cámara de un efectivo, dado que el vicepresidente “obviamente no va a dedicarse a tareas parlamentarias”.

En el derecho a una renta de ciudadanía, C’s incorpora la exigencia de una dotación presupuestaria adecuada. Ciudadanos rechaza, en otro sentido, que se otorgue a la memoria histórica “una relevancia equivalente a la vivienda, el medio ambiente o la igualdad, pues entiende que “no tiene el alcance, la importancia ni la transcendencia que se le quiere dar”.

En un balance previo de la gestión del Ejecutivo de Fernando Clavijo, Rodríguez la describió “con más sombras que luces e incapaz de dar soluciones a los problemas de los canarios”. A su juicio, “ha creado una confrontación social” con sus políticas. “Actúa sin escuchar”, remachó.

TE PUEDE INTERESAR