El DIARIO cumple 20 años promocionando a los pintores canarios

El sorteo mensual del Decano de la prensa ha obsequiado entre sus más fieles lectores cerca de 250 obras de arte a lo largo de dos décadas
Imágenes como esta, correspondiente al acto de la entrega de un cuadro del artista Fernando Reverón, se repiten todos los meses desde hace casi 20 años, en la Redacción de DIARIO DE AVISOS. Sergio Méndez

El DIARIO DE AVISOS, como decano que es de la prensa en Canarias y con 127 años de historia, se ha convertido con el paso del tiempo en parte consustancial de la sociedad tinerfeña. Se ha configurado en notario y, al mismo tiempo, altavoz y defensor de las aspiraciones y las reivindicaciones del pueblo, de las empresas y de las instituciones de las Islas. Este compromiso del DIARIO con la información y con el interés social se extiende a todos los campos, con una atención permanente y muy dilatada. Un periódico puede ser mucho más que un medio de comunicación. Un ejemplo de ello es el sorteo que todos los meses celebra DIARIO DE AVISOS entre sus más fieles lectores de una obra de un artista plástico canario. Es el popular sorteo del cuadro. Esta sección fija del periódico, que está a punto de cumplir 20 años de historia, constituye en sí misma una permanente labor de promoción y divulgación de los artistas del Archipiélago.

En estos casi dos decenios de sorteos mensuales, el DIARIO ha obsequiado entre sus lectores cerca de 250 obras de los mejores pintores de las Islas en la actualidad, de los más variados estilos y técnicas, y lujosamente enmarcados. El promotor y coordinador de tan singular iniciativa, sin paragón en la prensa canaria, y colaborador especial de DIARIO DE AVISOS, es el crítico de arte tinerfeño Joaquín Castro San Luis, un hombre enamorado de la cultura y de la isla de Tenerife, que ha logrado mantener con el DIARIO una de las secciones más exitosas y veteranas de la prensa regional.

Todo empezó por una idea del entonces gerente del periódico, José Capón Casañas, y en tiempos de Leopoldo Fernández en la dirección. Según recuerda Joaquín Castro, “Capón, que era buen amigo mío, pues estudiamos juntos Derecho, me había ofrecido que colaborara en la sección de Cultura con dos páginas semanales. Un día me dijo que buscara un pintor que nos hiciera una serie de cuadros sobre la lucha canaria, pues se le había ocurrido hacer unas litografías para regalarlas a los lectores. Hablé con el pintor Julio Padrón y nos hizo una colección de 12 cuadros sobre las distintas mañas de la lucha, que se editaron y se repartieron como litografías. La idea tuvo tanto éxito
-prosigue Castro- que entonces Capón me propuso buscar un cuadro original cada mes para sortearlo entre los lectores que rellenaran y enviaran al periódico unos cupones que aparecían cada día en el DIARIO”.

El primer cupón del sorteo se publicó el 18 de enero de 1988. En el estreno se sorteaba un cuadro del pintor y cineasta palmero Roberto Rodríguez, que además trabajaba como jefe de Relaciones Públicas de Iberia. Ahí empezó la historia de esta sección que va camino de cumplir nada más y nada menos que 20 años. “Empecé -detalla Castro- con una serie de obras de nuestros grandes acuarelistas, como el palmero Siro Manuel, que era el presidente de la Asociación de Acuarelistas de Cataluña. Luego siguieron Francisco Kiko Concepción, Juan Antonio Hernández, Jaime Graham, Pastora Izquierdo, Miguel González, Cristóbal Toba Garrido, Celestino Mesa, Catalina Maldovanu, Hugo Pitti, Florentina Pérez, Enriqueta Grahja, Celsa García, Meritxell Barroso, Fernando Reverón, Alba Botarda, María de los Ángeles Toledo, Ana María González Garrido, Alfonso Araquistain, Ana Lazaga, etc., etc.”.

Eran, y siguen siendo, artistas canarios o establecidos en las Islas, que ceden una obra original suya para sortear y regalar entre los lectores del DIARIO. Como contrapartida, el periódico les brinda promoción en el cupón diario del propio sorteo y en las entrevistas que se les hace con motivo de sus exposiciones. Una vez al mes -en la última semana- se efectúa el sorteo con todos los cupones recibidos en la Redacción. “Al principio, incluso -precisa Castro-, lo hacíamos ante notario; ahora es en presencia del director o el subdirector del periódico. Luego se organiza un acto de entrega al que asiste el autor del cuadro y se le saca una foto con el agraciado para publicar en el periódico, para dejar constancia ante los lectores”. “Esta colaboración con el DIARIO la hago sin cobrar un duro -recalca Castro-; solo por amor al arte, nunca mejor dicho, y por colaborar con nuestros artistas y con el periódico. Todos estos pintores -explica- son amigos y conocidos míos, y por eso siempre han querido colaborar cediéndonos sus obras para el sorteo del DIARIO. El único que no conseguí que participara, y que me dio pena, fue Francisco Bonnín Miranda, el gran acuarelista; murió antes”. De los actuales, su preferido es Miguel González, aunque también se confiesa gran admirador de Toba y de Miguel Arocha.
“Estamos en un momento histórico de la pintura en Canarias”, afirma Joaquín Castro. “Hay muchos y buenos pintores en la actual generación. La única pega es que la crisis económica hace que no vendan mucho. Hay un gran nivel, sobre todo en aquellos que salen de la Facultad de Bellas Artes de La Laguna. Quizás predomina ahora la pintura abstracta y los materiales modernos, pero la buena pintura siempre es buena sea cual sea el tiempo y el estilo”.

Su opinión como crítico es que un buen cuadro “debe tener una buena ejecución de dibujo, una buena mezcla de pigmentos, inteligencia del pintor e impregnarle sentimientos”. Esa es su fórmula del éxito pictórico. Son las palabras de un experto.

Joaquín Castro San Luis, un colaborador de lujo

Joaquín Castro San Luis es funcionario de carrera. Estudió Derecho, ganó oposiciones al Ministerio de Trabajo y terminó, durante 14 años, trabajando en el Cuerpo de Administradores Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias. Además, tiene la Diplomatura en Relaciones Laborales y es licenciado en Periodismo, su gran pasión de siempre, junto a la historia y el arte. Desde 1980 es miembro de la Asociación Nacional de Críticos de Arte y de la Real Sociedad Económica de Amigos del País. Fue director de la galería de arte del Casino de Santa Cruz de Tenerife y en la actualidad dirige la galería del Círculo de Amistad XII de Enero. En una etapa de su vida se dedicó también a pintar, especialmente acuarelas de temas florales. “Se me daba bien, pero no tenía tiempo porque estaba metido en muchas cosas. Las llevaba a la oficina y mis compañeros me las quitaban. Hoy en día -confiesa- solo conservo en casa un cuadro mío”. Otra de sus facetas es la periodístico-literaria. Aparte de firmar infinidad de artículos y entrevistas en la prensa local, Joaquín Castro es colaborador habitual de DIARIO DE AVISOS desde hace 20 años y autor de una decena de libros: dos de poesía y el resto de temas artísticos. Destacan las Series de artistas en el recuerdo, que reúnen las biografías de los principales pintores canarios.

TE PUEDE INTERESAR