sociedad

Educación amplía el umbral de renta exigido para las becas universitarias

La Universidad de La Laguna ha vuelto a cerrar sus instalaciones hasta el próximo día 24, y presumiblemente hará lo mismo durante la Navidad. Sergio Méndez

La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias aumentará por segundo año consecutivo el umbral de renta exigido para recibir una beca universitaria, después de haber abonado el total de las concedidas este curso un mes antes que el anterior.

La consejera de Educación, Soledad Monzón, ha informado al Consejo de Gobierno de esta decisión, según ha anunciado la responsable de Hacienda regional, Rosa Dávila, en una rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión del Ejecutivo.

El presupuesto destinado por el Gobierno para estas becas es de 10,6 millones de euros, de los que se han distribuido unos 8,8 millones de euros con los criterios establecidos hasta ahora.

La Consejería de Educación y Universidades decidió elevar por primera vez la renta permitida para obtener la beca de matrícula, con una resolución extraordinaria, una vez publicados todos los listados definitivos, el 14 de junio pasado, lo que se saldó con un incremento de un 17 por ciento en la renta máxima permitida para poder optar a la ayuda.

Según Dávila, este curso el pago de las becas se ha adelantado varios meses, con la introducción de mejoras en los sistemas informáticos empleados para facilitar la gestión y tramitación de las solicitudes.

Ya en el mes de febrero, la Consejería había ingresado al alumnado más del 78 por ciento de las becas de este curso, mientras que las peticiones restantes fueron resueltas en su totalidad en el mes de marzo, cuando se inició el proceso de reclamación del último listado de beneficiarios.

La resolución definitiva de las becas, que establece el último tramo de pagos y se publica hoy en el Boletín Oficial de Canarias, incluye principalmente a estudiantes que cursan sus estudios en universidades de fuera del archipiélago, o bien universitarios que debían presentar documentación adicional para justificar características específicas de su perfil.

Mientras el pasado curso escolar este último listado de concesión de becas universitarias, que fue publicado en junio, aún resolvía 6.436 solicitudes, el último listado de este curso resuelve de forma definitiva 3.660 solicitudes.

Así, el procedimiento de pago de este último plazo afecta a 1.079 estudiantes que no entraron en el primer listado, principalmente, porque debían aportar documentación adicional para optar a las ayudas.

En total, este año han sido 5.070 los estudiantes beneficiarios de becas universitarias.

A partir de esta publicación, se inicia el plazo para reclamar el listado, a través de un recurso potestativo de reposición, que podrá presentarse hasta el próximo 15 de junio.

Una vez atendido el proceso de reclamaciones, el equipo de becas universitarias iniciará el procedimiento para utilizar el presupuesto remanente de la actual convocatoria de becas para aumentar el número de personas que reciben ayudas para el pago de sus matrículas, que afectará fundamentalmente a las denegaciones por motivo de renta.

De esas becas denegadas, un total de 7.008 lo han sido porque el solicitante ya cumplía los requisitos para poder obtener la beca del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, lo que lo excluye de las becas universitarias del Gobierno de Canarias.

El resto de solicitudes denegadas respondían a motivos académicos, económicos o a falta de documentación, entre los que destacan: 2.051 por no tener el mínimo de créditos superados en el curso anterior, 1.860 por superar los umbrales de renta, o 560 por falta de información fiscal; en algunos casos de denegación, los solicitantes presentaban varios de estos motivos.

Con esta resolución, el Gobierno de Canarias estima destinar 8.852.079,38 euros al pago de estas ayudas: 1.800.750 euros por alojamiento, 660.983 euros por motivo de transporte, 2.656.500 por modalidad compensatoria de renta y 3.802.316,36 para el pago de las tasas universitarias, que se verán incrementados al aumentar el límite máximo de renta para percibir una beca.

El Consejo de Gobierno además ha acordado destinar 2,5 millones para el fomento de la investigación, incluidos en el programa de ayudas de formación de personal investigador de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, según ha informado el consejero de Economía, Pedro Ortega.

Se trata de un gasto plurianual que está destinado a ayudas de formación del personal investigador para la realización de sus tesis doctorales.

Con esta actuación del Gobierno canario, treinta doctorandos iniciarán su labor investigadora en Canarias.

Para obtener estas ayudas, los trabajos de investigación beneficiarios deberán contribuir a desarrollar la hoja de ruta de la agenda de transformación socio económica del Gobierno de Canarias y, por tanto, cumplir con los objetivos de la Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias, RIS3.

El número máximo de ayudas, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo con una tasa de cofinanciación del 85 %, están fijados en 30, distribuidas entre las áreas de conocimiento de Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ingenieria y Arquitectura y Ciencias Sociales y Jurídicas.

Además, el Gobierno incentivará con un importe de 600 euros extras a los investigadores que presenten la publicación de sus tesis doctorales durante el contrato o en los tres meses siguientes a la finalización del mismo, ha señalado Ortega.

TE PUEDE INTERESAR