puerto de la cruz

El Gobierno local reclama la Bandera Azul para playa Jardín

La playa cumple los criterios de calidad de las aguas de baño, información y educación ambiental y gestión ambiental y seguridad, según el concejal. M.P.P.

El Gobierno local (PP-CC) reclamará en breve la Bandera Azul para playa Jardín, en el Puerto de la Cruz, un galardón que otorga anualmente la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) que certifica la calidad ambiental.

En los últimos diez años, este enclave portuense obtuvo este reconocimiento de forma ininterrumpida a excepción de 2011. En esta ocasión, el jurado difiere en el número de socorristas que tiene que haber en la playa y asegura que “el número es insuficiente en el momento de la inspección”, confirma el concejal de Playas, Javier González.

El edil confiesa su sorpresa ante la decisión de la ADEAC. En primer lugar, porque en ningún momento, después del cuestionario, se pusieron en contacto con el Ayuntamiento. “Nos enterramos por la prensa”, sostiene.

En segundo término, porque desde el Consistorio se le envió toda la documentación respecto a la plantilla de trabajadores y su formación. “De junio a diciembre garantizamos siempre los seis socorristas y a veces incluso más, porque hay una mayor afluencia de turistas y por lo tanto, hay que ofrecer más seguridad”, manifiesta el concejal.

No obstante, el resto del año “el personal tiene que tener vacaciones y a veces se producen bajas, que fue lo que ocurrió en el momento de la inspección”, explica González, quien remarca que la citada playa “mide 630 metros, mientras que otras con las mismas dimensiones y que tienen Bandera Azul disponen de menos socorristas”.

Otros criterios que se cumplen
“Este es el único impedimento, porque el resto de requisitos se cumplen”, declara González. Los criterios para obtener la Bandera Azul se agrupan en cuatro áreas: Calidad de las aguas de baño, Información y educación ambiental, Gestión ambiental y Seguridad, servicios e instalaciones.

Más noticias
Playa Jardín será accesible desde la avenida Francisco Afonso hasta el mar

Por todo ello, el Gobierno municipal reclamará la decisión tomada tanto a ADEAC como a la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE), una organización internacional sin ánimo de lucro, independiente de grupos políticos, religiosos o económicos, de la que la primera es confundadora.

“Aunque la respetamos, consideramos que la decisión tomada no es justa”, insiste el concejal. Por este motivo, el equipo de gobierno enviará una carta a ambas entidades, una vez que termine de supervisarla el alcalde, Lope Afonso, al objeto de intentar recuperar una distinción que el Puerto se merece.

En 2017 la única Bandera Azul que recibió el municipio fue para la playa de San Telmo. En los últimos tres años, Puerto de la Cruz ha sido uno de los pocos municipios que aglutinaba dos Banderas Azules en reconocimiento a la calidad de las aguas y zonas de baño, la información y educación ambiental, su gestión ambiental y seguridad, servicios e instalaciones

TE PUEDE INTERESAR