“Por cada empleo que genera el puerto se crean 5,45 más”

El puerto de Santa Cruz es uno de los principales motores de la economía de la Isla

El puerto de Santa Cruz es uno de los principales motores de la economía de la Isla. Las instalaciones portuarias del Archipiélago generan más de 18.000 empleos, lo que supone un importante valor añadido para el desarrollo de las Islas. Ricardo Melchior, presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, está convencido de la importancia que ahora y siempre han tenido los puertos para el Archipiélago y resalta la relevancia que están adquiriendo las industrias de la reparación naval en todo lo que tiene que ver con el desarrollo portuario, así como con la economía y el empleo para la Isla.

-Tradicionalmente, los puertos han sido uno de los principales generadores de empleo en Canarias. En el caso de las instalaciones tinerfeñas, ¿hasta qué punto siguen siéndolo?

“Los puertos son y siempre serán uno de los grandes motores de generación de empleo y riqueza de Canarias. El último estudio realizado al respecto en nuestros puertos estima en 18.300 empleos el número de los creados por la actividad de la comunidad portuaria, entre empleos directos, indirectos e inducidos; sin duda, una cifra importante que esperamos siga incrementándose en los próximos años”.

-¿En qué proporción se distribuyen?

“La mayor cifra, unos 8.300 empleos, son indirectos (como pueden ser, por ejemplo, los de los transportistas), seguidos por los inducidos (digamos, puestos de trabajo en los hoteles donde se alojan los trabajadores que lleguen a puerto), que superan los 6.500, y finalmente, los empleos directos, o lo que es lo mismo, los estrictamente portuarios, que rebasan los 3.300. Más allá de que predomine uno u otro tipo, lo que sí es cierto es que en caso de que no existiera la fuente primaria, esto es, el puerto, estos 18.000 empleos desaparecerían. He aquí una de las fuerzas con las que cuenta nuestra actividad portuaria”.

-¿Qué sector predomina?

“El sector servicios, que se manifiesta como el responsable de la creación del 68% del total de puestos de trabajo. Por su parte, el sector estrictamente portuario, o dicho de otra manera, el sector Puerto de Tenerife, ha ido incrementándose hasta alcanzar, de acuerdo con este último estudio, el 26% del total del empleo generado”.

-El que menos aporta parece ser el industrial, ¿es lógico?

“En 2014, año en que la consultora Eco Atenea elaboró este análisis, en el puerto tinerfeño aún no se habían impulsado ciertas actividades industriales con las que a fecha de hoy ya contamos. Me refiero, por ejemplo, a entidades como Biomca, que ya produce hipoclorito sódico para exportación, y las propias industrias de reparación naval, que viven un importante auge que incide en la generación de empleo. En este sector también vamos a más”.

-¿Cómo repercute esta generación de empleo en términos de valor?

“Pues genera un valor añadido bruto de más de 386 millones de euros, lo que llega a representar el 2,18% del total de la provincia de Santa Cruz de Tenerife y del 1,05% del valor añadido bruto de Canarias. Por otro lado, no puedo dejar de recalcar que por cada euro que se genera en nuestro puerto circulan 3,19 euros por el Archipiélago, y por cada empleo que genera el puerto se crean 5,45 más”.

-A día de hoy, ¿es elevado el número de empresas concesionarias instaladas en el puerto tinerfeño?

“Sin duda. De hecho, las cifras facturadas en nuestro puerto por tasa de ocupación y tasa a la actividad registraron en 2016 su mayor valor de los últimos cuatro años, lo que supone un incremento relevante y una tendencia al alza no solo del número de empresas, sino también del volumen de negocio y actividad económica que generan”.

TE PUEDE INTERESAR