sur

El escáner del Hospital del Sur entrará en funcionamiento a mediados de junio

La instalación del escáner en el Hospital del Sur es una reivindicación histórica de la comarca. DA

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, anunció ayer en el Parlamento de Canarias que la empresa General Electric Healthcare podrá iniciar hoy mismo los trabajos preparatorios para la implantación del escáner en el Hospital del Sur, en Arona, y señaló para “mediados de junio” la fecha en la que estará operativo para el tratamiento de pacientes, “siempre y cuando en el proceso de instalación no se produzcan interferencias que pudieran alargar un poco más los plazos”.

A preguntas del diputado de Coalición Canaria José Manuel Pitti, Baltar reconoció que durante el proceso de ejecución de los trabajos se han encontrado “algunas dificultades propias de la convivencia de la obra con la actividad en las áreas asistenciales, sobre todo en el servicio de Radiodiagnóstico y en Urgencias, y en la ejecución material de algunas instalaciones, lo que ha desplazado el fin de la obra unas semanas más”.

El consejero explicó que se ha decidido comenzar con los trabajos de instalación del aparato, que estará ubicado en la sala de radiodiagnóstico, con la previsión de empezar este mismo mes el montaje mecánico de todo el equipo y realizar, seguidamente, los trámites administrativos por parte del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria.

más de 338.000 euros

La Consejería de Sanidad había anunciado la incorporación del escáner de alta resolución, que fue adquirido en 2016 por 338.740 euros, para finales del mes de abril. Este equipamiento mejorará las prestaciones del centro sanitario, cuya tercera fase de obras acaba de comenzar, aumentando la calidad asistencial que se ofrece a los pacientes y usuarios de la comarca sur, cuya población de referencia con tarjeta sanitaria, según los datos aportados por la Consejería de Sanidad, roza las 200.000 personas, correspondientes a los municipios de Santiago del Teide, Guía de Isora, Adeje, Arona, San Miguel, Granadilla, Vilaflor y Arico.

Más noticias
El PSOE exige a Baltar que explique por qué no publica las listas de espera

El escáner o Tomografía Computarizada Helioidal (TAC) permitirá realizar de forma simultánea numerosas radiografías, obteniendo imágenes precisas del organismo para diagnosticar y localizar patologías de diversa índole, como, por ejemplo, tumores.

Con este serán tres los TAC que presten servicio en el Hospital de La Candelaria, centro del que depende el del Sur, emplazado en El Mojón (Arona). Por otra parte, continúan las obras de la tercera fase del hospital, una vez desbloqueadas las negociaciones con la empresa Sacyr, que contemplan la creación de un bloque quirúrgico con cuatro quirófanos; un bloque obstétrico, con tres paritorios y un quirófano; dos nuevas plantas de hospitalización con camas de atención obstétrica y quirúrgica, y otros dispositivos de apoyo a la actividad asistencial.

TE PUEDE INTERESAR