“El Festival del Plátano es nuestro granito de arena para unir turismo y agricultura”

Desde el 9 de junio de 2016 ocupa la presidencia del Centro de Iniciativas y Turismo (CIT) del Sur, una entidad que mañana pondrá el colofón al Festival del Plátano, propuesta que comenzó hace más de un mes y que ha acercado a centenares de turistas a las medianías de varios municipios sureños para que conozcan nuestro principal cultivo de exportación y también algo de nuestras tradiciones
Rafael Dolado, presidente del Centro de Iniciativas y Turismo del Sur . DA
Rafael Dolado, presidente del Centro de Iniciativas y Turismo del Sur . DA
Rafael Dolado, presidente del Centro de Iniciativas y Turismo del Sur . DA

Desde el 9 de junio de 2016 ocupa la presidencia del Centro de Iniciativas y Turismo (CIT) del Sur, una entidad que mañana pondrá el colofón al Festival del Plátano, propuesta que comenzó hace más de un mes y que ha acercado a centenares de turistas a las medianías de varios municipios sureños para que conozcan nuestro principal cultivo de exportación y también algo de nuestras tradiciones.

-Arico, Guía de Isora, San Miguel y Fasnia han sido algunas de las localidades a donde ha llegado el Festival del Plátano. ¿Se ha cumplido el objetivo que buscaban?

“Sí. Empezamos con esta iniciativa el 23 de abril en Arico y lo terminaremos mañana en Adeje-Arona, después de pasar por otros municipios que también han colaborado como Guía de Isora, San Miguel y Fasnia. Hemos pretendido a lo largo de estas semanas aportar nuestro granito de arena y reforzar la fusión entre el turismo y la agricultura con diversas propuestas, entre ellas una exposición del fotógrafo José Juan Hernández, en San Miguel, en la que se refleja todo el proceso del plátano, desde que nace hasta que se consume o exporta”.

-¿Qué acogida ha tenido esta iniciativa entre los turistas?

“Muy favorable. Muchos nos decían que han venido varias veces a las Islas y no habían tenido la oportunidad de conocer algo más que la playa y la zona turística donde se alojan. La mayoría de turistas no sabía cómo crecía un plátano. Les ha llamado la atención que las plataneras tenga la vida de una piña, que después se corta y sale el hijo, y también se han quedado gratamente sorprendidos de la vida y de la historia de los pueblos que han visitado”.

-¿Qué tienen preparado mañana para el fin de fiesta, justo en la frontera entre Arona y Adeje?

“El acto está previsto en el puente de Troya, en Playa de Las Américas, entre las 10 de la mañana y las 6 de la tarde. Habrá concurso de esculturas hechas con plátanos, con un jurado que determinará los tres premios. De 11.00 a 12.00 tendremos una demostración de tallado de fruta y verdura por parte de un especialista; posteriormente, sobre las 13.00 horas, actuará una rondalla y en los estands del paseo habrá gastronomía, degustación de cócteles y batidos hechos con plátanos. También contaremos con una exhibición a partir de las 16.30 del campeón regional de coctelería, gracias a la colaboración de la Asociación de Barman”.

-¿Qué empresas o entidades han colaborado para que este proyecto se haya podido hacer realidad?

“Hemos contado con la colaboración de Linares Tour para el transporte y con la cooperativa Europlátano. También con la cadena H-10, la Asociación Chasna-Isora, Panes Artesanales y vinos Platé. A todos les agradecemos su valiosa aportación”.

-¿Se busca a través de este tipo de actividades, además de potenciar el sector primario y acercarlo al turístico, recuperar parte del protagonismo que han perdido los CIT?

“Entendemos que estamos en un nuevo tiempo y sabemos que tenemos que ir de la mano de los ayuntamientos de la comarca sur. Con todos ellos hemos firmado o estamos firmando convenios de colaboración en los que nos comprometemos a ayudar a que los turistas que nos visitan conozcan más cosas que las zonas de costa. Lo hacemos en colaboración con la Asociación Chasna-Isora, cuya labor se centra en fortalecer las medianías de los municipios”.

-¿Buscarán, por tanto, aumentar el nivel de colaboración municipal?

“Sí, así lo entendemos. El CIT debe reforzar la promoción interior y ayudar a que cuando el turista llegue al Sur se encuentre las zonas arregladas, que los problemas sean los mínimos posibles y facilitar, como hemos dicho, que conozca parte de nuestra historia y de nuestro patrimonio cultural, gastronómico y folclórico, siempre en colaboración con los ayuntamientos.

-¿Cree que se deberían fomentar actividades como las del Festival del Plátano?

“Es que es una pena que no se hagan con mayor frecuencia para llevar a los turistas a nuestros cascos históricos, porque salen encantados de la experiencia”.

-¿Qué próximos actos se plantea el CIT del Sur?

“Estaremos en todos los actos que nos pidan los ayuntamientos de la comarca sur”.

TE PUEDE INTERESAR