El Festivalito celebró el Día del Orgullo Friki

Cine y humor se dieron la mano en una variopinta jornada
Uno de los rodajes de La Palma Rueda. | VIRGINIA PARK

El XII Festivalito de La Palma dedicó su jornada de ayer al frikismo, con el desarrollo de la I Fiesta del Orgullo Friki, coincidiendo con la celebración del décimo aniversario del Día del Orgullo Friki.

La terraza Cinemascopa Arehucas, ubicada en el bar La Acera Ancha (calle Pérez de Brito de la capital palmera) fue el lugar escogido para una noche dedicada al humor más desenfadado. Parte de los asistentes al evento hicieron acto de presencia con una toalla. Lo cual “hace honor a una de las grandes películas frikis del cine que es la Guía del autoestopista galáctico”, apuntó el director del Festivalito, José Víctor Fuentes.

La noche comenzó, a las 21 horas, con el humor del popular cómico  Ramón Araujo, que interpretó su monólogo Acuerdos y desacuerdos de la República Friki en el que ironizó sobre asuntos cotidianos y característicos de la vida diaria y la sociedad palmera.

A continuación, se proyectó la película Fogueo de David Sainz, conocido por Malviviendo (la webserie de habla hispana más vista en el mundo con más de 100 millones de reproducciones). El largometraje, que cuenta con el humorista Aarón Gómez en su elenco, cuenta la historia de un enamorado de las películas de acción, que, paradójicamente, es incapaz de moverse por una lesión.

En un encuentro matutino con la prensa, Sainz comentó que “ser friki es una etiqueta que llevamos con orgullo. Fogueo va de una peculiar pandilla que se reúne en un videoclub y deciden hacer cine sin ayuda de nadie”. “Ser friki consiste en amar muchísimo algo en concreto. No solo es ser seguidor del cómic o de una serie, por ejemplo, mi padre es un friki del bricolaje”, respondió cuando se le preguntó qué es ser friki.

“El humor sale directamente del drama. El personaje estrella de la película va en una silla de ruedas. Toda la historia está contada desde su punto de vista y esto genera situaciones cómicas. Partiendo de la esencia del Festivalito de rodar con lo que tienes a mano, hace diez años encontré una silla de ruedas y mira lo que está dando de sí”, argumentó.

Su directora de producción, Teresa Segura, aseveró que “el éxito de Malviviendo nos permitió crear Different Entertainment y rodar no solo webseries, sino publicidad y los largometrajes que nos interesan y que nos permitan seguir creciendo artísticamente”. “Actualmente las series le están ganando terreno al cine a raíz de las creaciones de las plataformas digitales como Netflix o HBO”, afirmó. “El espectador –prosiguió- quiere consumir las producciones audiovisuales cuando él quiere y dónde él quiere”. “Ahora mismo no hay espectador que pueda consumir todas las series que se están haciendo”, zanjó.

La programación completa del certamen palmero, que se clausura el 27 de mayo, se puede consultar en la web www.festivalito.com.

TE PUEDE INTERESAR