El Festivalito distinguirá a Jorge Sanz con su máximo galardón, la Estrella Polar

El Circo de Marte acoge la proyección del documental de David Trueba sobre el actor, que representará la obra teatral ‘Tiempo’
SO01 SORIA, 23/11/2007.- El actor Jorge Sanz, tras recoger uno de los premios del noveno certamen de cortos Ciudad de Soria-Castilla y León, clausurado esta noche en el Centro Cultural Palacio de la Audiencia, en Soria. EFE/Wifredo Garcia

Jorge Sanz visita La Palma esta semana de la mano del XII Festivalito La Palma. El popular actor y cineasta se convertirá en uno de los protagonistas de la semana y de la gran fiesta del cine, copando la atención de los palmeros y amantes del cine y del teatro que tendrán la oportunidad de conocer algo más de la polifacética vida y trayectoria profesional de Sanz.

El jueves día 25 de mayo, a las 19:30 horas, en el Teatro Circo de Marte, en la sección Series de Cine del Festivalito La Palma se proyectará el documental de David Trueba ¿Qué fue de David Sanz? Una serie innovadora que rompe los límites de la ficción convencional y que satiriza la vida del actor, presentando a Jorge Sanz interpretándose a sí mismo o, mejor dicho, interpretando al Jorge Sanz y la imagen del actor que todos tenemos en mente.

Un guiño a la realidad que sembrará en el público la duda sobre lo que es cierto y lo que no, hasta dónde llega la persona y qué es el personaje de la serie se convierte en una de las principales bazas que combina las anécdotas reales con la ficción.

Tras la proyección, Sanz recibirá el Premio Honorífico Estrella Polar, la máxima distinción que concede el Festivalito La Palma a la trayectoria profesional de cineastas destacados, en este caso por la creación de ésta serie exitosa, rodada con pocos medios y de forma artesanal y haber sabido reinventarse a sí mismo.

Asimismo, el viernes 26 de mayo por la mañana, a las 11:00 horas, el actor compartirá un desayuno informal con los medios de comunicación para ya en horario de tarde, a partir de las 20:30 horas en el Teatro Circo de Marte estrenar en La Palma su obra de teatro Tiempo.

La obra narra los 90 minutos que pasa un hombre cuando sabe que son los últimos de su vida. Aborda desde muchos ángulos diferentes el planteamiento de qué es lo que haría cualquiera a quien le hicieran semejante anuncio, algo que dota a esta creación tetral de “una total libertad, la libertad de decir de verdad todo lo que uno piensa, de saltarse las normas”, tal y como señala el propio Jorge Sanz.

En la misma, la trama transcurre marcha atrás, con un contador que descuenta minutos; entre medias, grandes temas -la Humanidad, el tiempo, la vida, la muerte- y pequeños -las multas, las risas, los olores, los recuerdos o la ira- o detalles de “antropología rural”.

Las entradas se pueden adquirir en la taquilla del Teatro Circo de Marte por importe de 5 euros que, siguiendo el espíritu altruista y solidario del Festivalito La Palma, se donarán a la Asociación Española de Linfangioleiomiomatosis, (AELAM), que lucha cada día para que se siga investigando en encontrar una cura y tratamiento para esta rara enfermedad.

Cine, teatro y humor

En esta nueva edición, el XII Festivalito La Palma fusiona el cine con el humor para cambiar el mundo a través de la metáfora del viaje de El Principito, el clásico de la literatura de Antoine de Saint-Exupery, que inspira el lema oficial de La Palma Rueda 2017 bajo la célebre frase de “lo esencial es invisible a los ojos”.

De hecho, en su duodécima edición el Festivalito La Palma incorpora el teatro y lleva el cine a pie de calle, convirtiéndolo en una gran fiesta al alcance de todos los palmeros, residentes y visitantes que podrán disfrutar de una experiencia única, la que brinda la Terraza Cinemascopa Arehucas de contemplar el cine al aire libre y bajo las estrellas de los cielos palmeros. Terraza que hoy lunes 22 de mayo, a las 21:30 proyecta en la Plaza de España de Los Llanos de Aridane precisamente el documental de David Trueba sobre Jorge Sanz.

El Festivalito La Palma está patrocinado por el Cabildo de La Palma, a través de su de su Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, y de su Consejería de Turismo. Además, cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias, a través de Canarias Cultura en Red, del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, de Arehucas y de Dorada Especial. Finalmente, también cabe destacar la participación de instituciones y empresas insulares como La Palma Film Commission, Casa Cabrera, Plátano Gabaceras de Europlátano, Viajes Oasis, el hotel Valle de Aridane, Coplaca Natur, Viajes Insular, Apartamentos La Fuente, Agencia de Aduanas Feligar, Kapital Disco, Digital 104, el Ejército de Tierra y restaurante el Duende del Fuego.

TE PUEDE INTERESAR