El Festivalito inunda de cine La Palma un año más

Cortometraje de David Pantaleon. | V. PARK

La XII edición del Festivalito La Palma arranca este viernes con la ceremonia de inauguración que comenzará a las 20:30 horas en los Multicines Millenium de Los Llanos de Aridane. El cine y el humor serán los protagonistas de esta velada, que tendrá como maestro de ceremonias a Darío López, de Palante Producciones, “especialista en ese nuevo cine que consigue viralizarse a través de las redes sociales”, según informan desde la organización.

En el transcurso de la gala, los participantes en la sección La Palma Rueda 2017 conocerán el lema, que será desvelado esa noche, y que servirá de inspiración para lanzarse por toda la isla a idear, escribir, localizar, rodar y editar un cortometraje durante la semana del Festivalito. En esos momentos se pondrá en marcha esta gran aventura cinematográfica, reconocida internacionalmente por la experiencia inolvidable que se logra tras una convivencia intensa entre los equipos de rodaje y el intercambio de experiencias entre foráneos e isleños.

Esta duodécima edición del Festivalito La Palma homenajeará a Darío López, de Palante Producciones; a la actriz palmera Pilar Rey, y al actor Jorge Sanz. Además, se ha aliado con el humor y como principal novedad de esta edición, además de rodajes, habrá teatro de cine con monólogos de los humoristas más destacados de Canarias y algunos invitados de la Península: Darío López, Aaron López y Kike Pérez, Venga Monjas, Ramón Araújo, Jorge Sanz y Petite Lorena.

Como principal novedad de esta edición, la proyección de todos los cortometrajes tendrá lugar la noche del viernes 26 de mayo, en la plaza de Santo Domingo de Santa Cruz de La Palma. Se trata del Maratón de Cortos La Palma Rueda, patrocinado por Dorada Especial. Mientras que el Teatro Circo de Marte acogerá la ceremonia de clausura el sábado 27, momento en el que se volverá a proyectar una selección de los 15 cortometrajes finalistas y se entregarán los galardones.

La organización destaca el patrocinio del Cabildo de La Palma, a través de sus consejerías de Cultura y Turismo, y la colaboración del Gobierno de Canarias, a través de Canarias Cultura en Red, así como de los ayuntamientos de Los Llanos de Aridane y Santa Cruz de La Palma, “sin los que no sería posible celebrar el certamen”. Entidades privadas han decidido apostar por el festivalito apadrinando rodaje: La Palma Film Commission, Arehucas, Dorada Especial, Casa Cabrera, Plátano Gabaceras de Europlátano, Viajes Oasis, el hotel Valle de Aridane, Coplaca Natur, Viajes Insular, Apartamentos La Fuente, Agencia de Aduanas Feligar, Kapital Disco, Digital 104 y restaurante El Duende del Fuego. Gracias a todas estas empresas, los cineastas de todo el mundo retratarán la belleza de la isla bonita en las películas que rueden durante su estancia.

Más noticias
Sanidad inicia la digitalización de los electrocardiogramas de los pacientes de la Isla

Si bien, indican que son Arehucas y Dorada Especial los dos grandes patrocinadores privados que se han animado a apostar por el certamen. Así las cosas, la Terraza Cinemascopa Arehucas ofrecerá cada noche proyecciones al aire libre en Los Llanos de Aridane y en Santa Cruz de La Palma del 20 al 27 de mayo. Por su parte, la Maratón de Cortos La Palma Rueda, patrocinado por Dorada Especial, permitirá que todos los cineastas que participen en La Palma Rueda 2017 y el público en general de La Palma disfruten del cine en pantalla grande en la plaza de Santo Domingo.

“El Festivalito se ha convertido en sus doce ediciones en un punto de encuentro, de partida y de proyección hacia el exterior de La Palma y nada mejor que traer los rodajes aquí para que los ciudadanos de a pie puedan ver cómo se hace convirtiéndose en protagonistas de cine”, afirma la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, Charo González Palmero.

Este giro hacia el humor para cambiar el mundo es calificado por González Palmero como “un acierto” del certamen ya que, según sus palabras, “la risa es una poderosa arma para transformar las conciencias y permite acercarse a temas y a situaciones personales a los que de otra manera no tendríamos acceso así que sí es una poderosa arma transformadora; si no del mundo tal vez de una persona, y con una sola puede comenzar el cambio”. De hecho, Los Llanos de Aridane ha ofrecido también actividades culturales que contemplan la risa como motivación con la actuación del actor Pepe Viyuela durante la Semana del Libro en la Casa de la Cultura municipal.

Del 19 al 27 de mayo habrá rodajes de cine pero también Festivalito Joven, que un año más llevará talleres y proyecciones a centros escolares de Los Llanos de Aridane, Santa Cruz de La Palma, Mazo y Los Sauces. “Acercar el cine a los escolares es una de las actividades que hay que destacar del Festivalito porque les ofrecemos a los jóvenes alternativas dentro de su horario escolar y pueden ver películas que tal vez ellos no elegirían en su tiempo libre. Los estamos educando en el cine”, señala la concejal.

Además, el XII Festivalito La Palma acoge por tercer año consecutivo el Taller Cine con TIC, organizado a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias. Así 140 escolares de la isla participarán con el rodaje de un cortometraje en La Palma Rueda 2017, la sección a concurso del certamen.

Más noticias
Manolo Blahnik se reencuentra con sus raíces checas en Praga

Y, por supuesto, habrá proyecciones, con la II Muestra de Cine Aborigen, Cine Contracultura y Posthumor y Series de Cine. El fin de la comedia, de Ignatius Farray; la serie de David Trueba; ¿Qué fue de Jorge Sanz?; Entertainment, de David Sainz, y El origen del problema, del gallego Mario Iglesias. Además, los largometrajes Fogueo, de David Sainz, o dos filmes de Los Burnin´ Percebes. Se podrán ver los documentales Nelson Mandela, que se proyecta con la colaboración de Casa África, y, dentro de la II Muestra de Cine Aborigen, Canarias amazigh. Las huellas de los antiguos canarios, de Pablo Rodríguez y Antonio Bonny; Savage in foreign lands, de Raphael Biss, y El astrónomo y la indígena, de Carmen Castillo & Sylvie Blum. Igualmente, la isla disfrutará de cortometrajes de Venezuela, de Italia, de Colombia, de Chile y de La Palma, ya que el certamen se ha hermanado con el Festival de Cine Antofadocs, de Chile, UnalFest de Colombia, la Guarimba Film Festival, de Italia y el Festival de Cine Astronómico Tiempo Sur, de La Palma.

Entre el 19 y el 27 de mayo la cultura se viste de cine en Santa Cruz de La Palma y Los Llanos de Aridane. La recomendación es vivir el cine: decir que sí a los rodajes, decir que sí a la alegría y el humor de los monólogos del Teatro de Cine del Festivalito La Palma y, además, ir a ver cine a los Multicines Millenium y la Plaza de España de Los Llanos de Aridane, así como también al Teatro Circo de Marte y la Plaza de Santo Domingo de Santa Cruz de La Palma. Las sesiones en interior serán a partir de las 18.00 horas y, ya a las 21.00 horas, en la calle, en la Terraza Cinemascopa Arehucas. “Para eso en La Palma tenemos muy buen tiempo y un cielo hermoso lleno de estrellas, para encontrarnos”, concluye la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, Charo González Palmero.

El Festivalito La Palma está patrocinado por el Cabildo de La Palma, a través de su de su Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, y de su Consejería de Turismo. Además, cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias, a través de Canarias Cultura en Red, del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, de Arehucas y de Dorada Especial. Finalmente, también cabe destacar la participación de instituciones y empresas insulares como La Palma Film Commission, Casa Cabrera, Plátano Gabaceras de Europlátano, Viajes Oasis, el hotel Valle de Aridane, Coplaca Natur, Viajes Insular, Apartamentos La Fuente, Agencia de Aduanas Feligar, Kapital Disco, Digital 104 y restaurante el Duende del Fuego.

TE PUEDE INTERESAR