Final del conflicto de los telescopios: el Cabildo cede ante Garafía

La institución insular entregará mañana la calificación solicitada por el Ayuntamiento, que está previsto que el miércoles autorice el inicio de las obras del primero de los Cherenkov
El Observatorio del Roque de los Muchachos.| SAUL SANTOS

Por E.Paiz/D.Sanz.

El Cabildo ha terminado cediendo ante las pretensiones del Ayuntamiento de Garafía y emitirá este lunes una segunda calificación territorial para instalar el prototipo del telescopio Cherenkov en el Observatorio del Roque de los Muchachos. Con este documento en la mano, las fuentes consultadas confían que el miércoles, pasado el día festivo, el Ayuntamiento garafiano otorgue definitivamente la autorización para que puedan iniciarse las obra de instalación de este instrumento científico, que lleva seis meses paralizado por las diferencias de criterio entre sendas instituciones.

Con este paso se pondrá fin a este capítulo un tanto bochornoso, que ha supuesto la parálisis de un proyecto de máximo interés científico que debía haber estado en funcionamiento este verano y que ya no podrá estar operativo hasta mediados del próximo año, según las estimaciones de los promotores de la Red de Telescopios Cherenkov.

El enroque del Ayuntamiento en sus argumentos ha obligado a que el Cabildo terminara entrando por el aro no solo para evitar que se pusiera en riesgo esta y otras inversiones, tal y como advirtió recientemente el director del Instituto de Astrofísica de Canarias, Rafael Rebolo, sino además con la finalidad de que el Observatorio del Roque de los Muchachos no perdiera un prestigio internacional que se ha ganado a pulso por una diferencia de criterio burocrático.

Y es que tanto los informes jurídicos de la Corporación insular, como los de la Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias y de la Cotmac, garantizaban que con la misma calificación territorial que se construyó la plataforma sobre la que se va a asentar el primer telescopio de la Red Cherenkov, cuya obra se culminó el pasado mes de febrero, era suficiente para ejecutar su instalación.
Mientras que desde el Ayuntamiento solicitaban una nueva calificación como requisito para autorizar la obra, argumentando que era lo establecido por la legislación vigente. Esta diferencia de criterios abrió un tenso debate entre sendas administraciones, donde además gobiernan en coalición los mismos partidos (PSOE y CC), sin encontrar un punto de encuentro.

Al final, el Cabildo ha saltado por encima de sus servicios jurídicos y de las recomendaciones del Gobierno autonómico para terminar de desbloquear este asunto, haciendo un esfuerzo para sacar adelante este proyecto, en el que está en juego la participación de un socio cada vez más importante para el futuro del Observatorio del Roque de los Muchachos: Japón.

La licencia, que no la va a firmar el alcalde de Garafía, Martín Taño (CC), sino el concejal de Urbanismo, Yeray Rodríguez (PSOE), permitirá que a partir del miércoles puedan abrir las puertas de los nueve contenedores que ya están en la isla de La Palma y que contienen la estructura del prototipo de la Red Cherenkov, para empezar así el montaje mecánico de este instrumento científico.

TE PUEDE INTERESAR