El frenazo a la instalación del prototipo Cherenkov alarma a sus promotores

Protestan por la complejidad administrativa para la licencia en el Roque, mientras que el Teide recibe ofertas de otros telescopios
Representación artística del Observatorio CTA en uno de los hemisferios.AC, Consorcio CTA.

Las discrepancias entre el Ayuntamiento de Garafía y el Cabildo sobre la autorización para instalar el primer telescopio Cherenkov, cuya base está terminada desde el pasado mes de febrero y que mantiene empantanado el proyecto, ha llegado hasta el Comité Científico Internacional de los Observatorios del Instituto de Astrofísica de Canarias, que se reunió recientemente en la Universidad de Lovaina (Bélgica). Una licencia que Garafía se niega a dar hasta que no haya una nueva calificación territorial distinta a la que se otorgó para construir la base, extremo que no comparte la Corporación.

En este foro, el representante de los telescopios Magic y de la Red de Telescopios Cherenkov expresó su preocupación por las complejidades administrativas que están afectando al permiso de instalación del telescopio japonés LST1 de 23 metros sobre la plataforma ya construida en el Roque de los Muchachos.

El presidente del Comité, Oskar van der Lühe, manifestó también su preocupación por estos obstáculos que afectan al primer telescopio de la red e hizo un llamamiento a las autoridades competentes para que los problemas de esta índole se resuelvan con celeridad.

También asistieron como observadores investigadores de la Universidad de Lieja, que en reuniones previas con el director del IAC, Rafael Rebolo, habían mostrado su interés por instalar en Canarias un conjunto de cuatro telescopios de un metro para la detección de planetas tipo Tierra. Los responsables de este proyecto, cuya inversión estimada asciende a cinco millones de euros, han planteado la posibilidad de su construcción en el Observatorio del Teide.

La Agencia Espacial Europea también expresó su interés por el desarrollo de una nueva estación óptica terrestre para comunicación con satélites, similar a la ya instalada en el Teide, pero con un telescopio de cuatro metros de diámetro.

 

TE PUEDE INTERESAR