Arenas: “El PP puede dar estabilidad en Canarias sin entrar en el Gobierno”

Asier Antona ha dicho que Canarias "está de moda porque está en el centro de la política nacional, y por la sensibilidad del gobierno de Mariano Rajoy"
Arenas (2º der.), con barreiro, antona y navarro, a su llegada al hotel Mencey, donde se celebró una reunión del Comité de Dirección del PP canario. FRAN PALLERO

El vicesecretario general del PP Javier Arenas dejó claro ayer que la dirección nacional del partido confía en la estrategia que para Canarias plante su reelegido presidente regional, Asier Antona, pero también patentizó que desde la oposición, sin necesidad de gobernar con CC, se puede contribuir a dar estabilidad política al Archipiélago.

El exministro hizo estas declaraciones anoche a DIARIO DE AVISOS tras participar en una reunión del Comité de Dirección del PP de Canarias, celebrada en el Hotel Mencey de la capital tinerfeña, junto al portavoz en el Senado, José Manuel Barreiro.

Arenas admitió que “para el PP en Canarias hay posiciones más cómodas, como la de entrar en el Gobierno, pero también somos conscientes de que desde la oposición en el Parlamento autonómico sabemos contribuir a la estabilidad que necesitan las Islas, y, de hecho, estar donde estamos es reflejo de que queremos ejercer un papel de responsabilidad”.

Para el dirigente nacional del PP, por tanto, el acuerdo alcanzado en las Cortes Generales con Coalición Canaria (CC) para su apoyo al proyecto de ley de presupuestos del Estado “no supone acuerdos posteriores en Canarias” para la entrada de los populares en el Gobierno que preside Fernando Clavijo.
“Los acuerdos presupuestarios que se negocian en Madrid, en Madrid se quedan, no tienen repercusión directa en la política canaria”, manifestó a este periódico anoche Arenas, quien reconoció que electoralmente le va bien en Canarias al PP, por lo que la decisión de estar o no en el Ejecutivo autonómico no lo considera la prioridad. En todo caso, apostilló, la dirección nacional del PP “estará con lo que plantee Asier Antona, si propone una estrategia, la apoyaremos”. Antes de la reunión con el Comité de Dirección, el vicesecretario general del PP se refirió al papel clave que están teniendo los diputados canarios en la tramitación del presupuesto estatal de 2017, pues, además del ya comprometido voto de la diputada Ana Oramas (CC), los populares negocian desde ayer con otro parlamentario isleño, Pedro Quevedo, de NC, el decisivo respaldo número 176 para que este proyecto de ley pueda aprobarse y entrar en vigor. Al respecto, Arenas puso de relieve que Canarias “siempre ha sido clave y sigue siendo clave en la política española”.

Por su parte, Barreiro destacó el compromiso “claro y firme” de su partido con las necesidades “reales” de Canarias en el proyecto de cuentas del Estado para 2017, “el único instrumento para articular las políticas que permitan solventar esas necesidades del Archipiélago y que suponen 450 millones de euros adicionales que van a ir dirigidos a los servicios públicos esenciales”, según informó Europa Press.

Durante su encuentro de ayer, el Comité de Dirección abordó el plan de trabajo elaborado tras la celebración del Congreso Regional del PP, en el que Antona revalidó su liderazgo orgánico regional, con el objetivo de ganar las elecciones municipales y autonómicas de 2019, y se dieron a conocer las siete reformas presentadas por el presidente regional del partido para “enderezar” el rumbo de la legislatura. La cita también permitió presentar la constitución del grupo territorial canario del PP en el Senado, una figura que recoge el reglamento de la Cámara Alta y que responde al carácter territorial de esa institución, según explicó Barreiro.

Antona, por su parte, aludió al actualizado REF como “el mejor de la historia” por el “impulso” del Gobierno de Rajoy. Y sobre la reforma del Estatuto de Autonomía avanzó que “está a punto de salir del horno [en las Cortes] y va a ser magnífico”.

“Canarias está de moda en la política nacional”

Arenas enfatizó que, por la negociación presupuestaria, Canarias “está de moda” en las Cortes, mientras que Barreiro aclaró que también por “méritos propios”. Una expresión que parafraseó Antona: “Canarias está de moda porque está en el centro de la política nacional, y por la sensibilidad del Gobierno de Rajoy”.

TE PUEDE INTERESAR