Gestación solidaria

Las nuevas tecnologías, por poner sólo un ejemplo, constataron en su momento la necesidad de adaptar las leyes a los cambios sociales, que generalmente van por delante de la normativa legal que regula nuestra convivencia.

Las nuevas tecnologías, por poner sólo un ejemplo, constataron en su momento la necesidad de adaptar las leyes a los cambios sociales, que generalmente van por delante de la normativa legal que regula nuestra convivencia. Es el caso de la gestación subrogada, prohibida actualmente en nuestro país y cuya regulación es necesaria acometer cuanto antes.

La propuesta de Ciudadanos (Cs) no es oportunista, como puedan creer algunos, sino el reflejo de una situación real a la que hay que dar respuesta y ante la cual no podemos mirar hacia otro lado: cerca de mil familias acuden cada año a otros países para ser padres o madres por gestación subrogada, descartados otros métodos para lograr un embarazo.

A nadie se le escapa que recurrir a esta solución en países como Estados Unidos, Reino Unido o Canadá, donde el procedimiento es legal requiere un elevado coste que margina a las personas que no disponen de tantos recursos económicos. Es una cuestión de garantizar también la igualdad de oportunidades. La gestación subrogada ya existe en nuestra sociedad, pero se hace sin las garantías mínimas necesarias, ni jurídicas ni sanitarias. Por eso es importante regularla para que los españoles tengan los derechos que ya tienen los canadienses, por ejemplo. Pero tan importante como legislar sobre este procedimiento es evitar que se convierta en una práctica comercial o lucrativa. Al contrario, la gestación subrogada debe tener carácter altruista, y de eso en España sabemos mucho, ya que nuestro programa de trasplantes, por ejemplo, nos ha situado como líderes mundiales.

Se trata, pues, de un proceso de generosidad en el que se dona la capacidad de gestar para que las familias que quieran ser padres o madres logren su deseo de tener hijos e hijas. En definitiva, una gestación altruista que persigue ayudar a todas las personas que se embarcan en la aventura de ser padres pese a todos los obstáculos que les ha puesto la vida.

*DELEGADA DE GRUPOS DE CIUDADANOS (CS) EN CANARIAS Y PORTAVOZ MUNICIPAL DE CS EN EL AYUNTAMIENTO DE LA LAGUNA

TE PUEDE INTERESAR