El Gobierno canario anuncia que las tasas universitarias bajarán un 8% en los grados el próximo curso

Fernando Clavijo ha dado a conocer el importe de los precios públicos de matrícula que deberán abonar los estudiantes para cursar un grado universitario o un máster el próximo curso académico
Universidad de La Laguna | EUROPA PRESS
Universidad de La Laguna | EUROPA PRESS
Universidad de La Laguna | EMETERIO SUÁREZ GUERRA

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha transmitido este jueves al Consejo de Estudiantes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y a la representación estudiantil de los grupos claustrales de la Universidad La Laguna (ULL) el estudio que están realizando para bajar las tasas universitarias en los próximos tres años, que para el curso 2017-2018 se reducirá un 8 por ciento en los grados y un 15 por ciento en los másteres.

Clavijo que ha estado acompañado en este encuentro por la consejera regional de Educación y Universidades, Soledad Monzón, y el director de Universidades, Ciro Gutiérrez, ha dado a conocer el importe de los precios públicos de matrícula que deberán abonar los estudiantes para cursar un grado universitario o un máster el próximo curso académico.

En este sentido, expuso cómo será el proceso previsto para que las universidades publicas de las islas ofrezcan los precios públicos de matricula “más baratos del Estado en un plazo de tres años, tal y como anuncio en el pasado Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria”, según informó el Gobierno regional en nota de prensa.

Clavijo recordó que en aquel momento apuntó que “el coste de una asignatura no debería ser el impedimento para acceder a una educación superior. Perder la oportunidad vital de estudiar por no poder pagar tiene un coste mucho más elevado que el valor monetario de la tasa, porque una expectativa truncada tiene un coste mucho mayor”, dijo entonces.

Añadió que con estas rebajas el archipiélago se sitúa inicialmente como “la cuarta comunidad autónoma con el coste por crédito mas bajo para los grados, la sexta más baja para los másteres habilitantes y la segunda para los no habilitantes”.

Clavijo ha incidido en que las oportunidades “se multiplican cuando se tiene acceso a la educación”, de ahí que defendió que todas las medidas que se articulen para garantizar ese acceso “son medidas que, a la larga, redundan en la cohesión social y territorial”.

También se refirió a la creación de un Consejo de Estudiantes autonómico, al que consultará la Consejería de Educación y Universidades todas las decisiones que les afecten, y que serán reguladas a través de un decreto. Además, actuará como un órgano colegiado y tendrá carácter consultivo y deliberante, que estará abierto a toda la Educación Superior.

Este proyecto ha sido anunciado en el portal canariasparticipa.com, habilitado para favorecer la transparencia y la participación ciudadana y al que se puede acceder a el en el apartado de Consulta Previa.

Por último, se indicó que la Consejería trabaja en el borrador de la norma que se publicará “en breve” en la misma web, en el apartado de Información Pública, para su consulta y aportación de propuestas.

TE PUEDE INTERESAR