El Gobierno canario incorporará a los mayores en las ayudas para una casa

La directora del Instituto Canario de la Vivienda, Pino de León, adelanta que el nuevo plan regional fomentará fórmulas de alquiler e incluirá por primera vez partidas para personas con más de 65 años
La directora del Instituto Canario de la Vivienda, Pino de León. Fran Pallero

El Gobierno de Canarias ha anunciado ya un nuevo Plan de Vivienda. Aunque el proyecto está aún en fase de estudio, la nueva responsable regional de esta materia, Pino de León, ha adelantado a DIARIO DE AVISOS algunas de las líneas que se incluirán en el futuro documento. Entre ellas, la nacionalista explicó que el nuevo proyecto incorporará líneas de ayudas u otras fórmulas destinadas a las personas mayores de 65 años, con el fin de hacer frente a una de las realidades de la sociedad canaria, como es el importante envejecimiento de la población. Esta es una de las novedades que prevé incluir en los próximos años la directora del Instituto Canario de la Vivienda, aunque no será la única.

De León aclaró que en el tiempo que lleva al frente de este organismo ha estado analizando la situación para poder ahora comenzar los trabajos con el fin de elaborar el nuevo documento. Añadió que el primer paso será el de estudiar a fondo la realidad de este sector en el Archipiélago y conocer de forma correcta el número de personas que demanda vivienda, al igual que la cifra de casas vacías que se localizan, entre otros datos. “Una vez tengamos hecho este análisis, se empezarán a redactar las líneas estratégicas, para las que también quiero consultar con los distintos sectores de la sociedad implicados en la materia”, dijo.

“Entre las ideas que planteó se encuentra la de potenciar medidas para favorecer el acceso a una vivienda en régimen de alquiler y buscar otras opciones diferentes para la compra, incluyendo actuaciones que promocionen que los arrendatarios puedan ofrecer sus casas”, aseguró la directora del Instituto. De León puntualizó que, como hasta el momento, se seguirá incluyendo una estrategia para favorecer el acceso a la vivienda de los jóvenes. “Una de las novedades será la de incorporar una línea de actuación, vía ayudas u otra fórmula, para los mayores de 65 años”, precisó. Insistió en que, analizando las estadísticas, se puede comprobar que la población canaria está envejeciendo, por lo que abogó por buscar mecanismos para ayudar a que todos eso mayores que lo deseen tengan facilidad para acceder a una casa. Insistió en que también el nuevo plan prevé incorporar una estrategia para rehabilitar y disponer de pisos adaptados para mayores o personas con movilidad reducida, a la par que intentar favorecer la eficiencia energética y potenciar la rehabilitación.

Por último, Pino de León insistió en que estas son algunas propuestas, pero que el plan estará abierto al consenso. “Queremos que sea un documento trasparente, de Canarias y para Canarias”, aseveró.

Defiende la viabilidad y la función de Visocan

La responsable del Instituto Canario de la Vivienda se mostró dispuesta a escuchar las demandas por parte de las familias que residen en las casas construidas a través de Visocan, para buscar soluciones. También, justificó la existencia de esta empresa y descartó su supresión, como solicitó algún partido.

TE PUEDE INTERESAR