El Gobierno y NC apuran hasta el límite la negociación presupuestaria

La vicepresidenta y el ministro de Hacienda se reúnen en la Moncloa para sellar el acuerdo, que Nueva Canarias analizará mañana antes de que el proyecto vuelva el lunes al pleno del Congreso
Pedro Quevedo, diputado en el Congreso por Nueva Canarias. EP
EUROPAPRESS

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se reunieron ayer con el diputado de Nueva Canarias (NC), Pedro Quevedo, con el objetivo de ultimar el acuerdo que daría vía libre a los Presupuestos Generales del Estado de este año. Fuentes parlamentarias informaron a Efe de la celebración de esta reunión, la segunda de la semana, si bien indicaron que podría haber una más este fin de semana para cortar los flecos. La ejecutiva de la formación nacionalista canaria se reunirá mañana para estudiar y supuestamente aprobar un pacto que incluiría importantes ventajas para las Islas. Algunas de ellas ya son definitivas, como la subvención al 100% del transporte de mercancías entre las Islas y de estas con la Península. También se ha conocido que el descuento de los billetes de avión y barco para pasajeros entre islas se situará en el 75% de su precio. El Gobierno, de la mano de Sáenz de Santamaría y de Montoro, pretendía dejar sellado el pacto con la formación canaria antes del comienzo del debate en el pleno del Congreso, el lunes. El presidente de NC, Román Rodríguez, afirmó que la intensidad y el calado de las conversaciones en curso obligan a apurar las negociaciones “hasta el límite”.

De los compromisos ya asumidos por la vicepresidenta, el ministro de Hacienda y el secretario de Estado de Presupuestos, Alberto Nadal, relacionados con  “el reconocimiento de derechos” para los ciudadanos de las Islas, Rodríguez se detuvo ayer en los “importantes beneficios” para el sector primario e industrial local, así como para las economías familiares de la bonificación total del coste del transporte de mercancías por parte de la Administración general: “Una compensación del 100% del coste efectivo del transporte marítimo y aéreo de mercancías interinsular y con la Península debe servir para abaratar la cesta de la compra, una de las más caras”.
El líder de NC insiste en que todos estos compromisos entrarán en vigor a partir del próximo mes de julio y además se consolidarán, de forma indefinida, al incluirse en la reforma de los aspectos económicos de la ley del REF, que próximamente tramitará el Ejecutivo estatal en las Cortes Generales.

El sí de Quevedo garantizará su aprobación en la Cámara Baja y el consiguiente pase al Senado, donde el PP cuenta con mayoría absoluta y, en consecuencia, no se prevén problemas ni en su tramitación ni en su aprobación. Pero la aritmética en el Congreso es completamente distinta. El Gobierno tuvo que lograr el visto bueno de los cinco diputados del PNV (tras lograr los de Cs y CC) para sumar 175 apoyos en la Cámara Baja y así tumbar las enmiendas a la totalidad que respaldaba la otra mitad del hemiciclo. Conforme al reglamento, si tras una tercera votación de desempate este persiste, las propuestas a debate quedarán rechazadas. Eso sucedió con las enmiendas a la totalidad, pero para llevar a buen puerto el proyecto presupuestario hay que romper la igualdad. Quevedo guarda la llave, el voto 176.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Íñigo Méndez de Vigo resaltó que las conversaciones sobre los Presupuestos Generales del Estado “van bien”, por lo que expresó su confianza en que sean aprobados la semana que viene en el Congreso y posteriormente en el Senado. El portavoz adelantó que el Gobierno también negociará con “todos” los grupos parlamentarios el techo de gasto de 2018. En todo caso, Méndez de Vigo apuntó que los acuerdos “no se consolidan hasta que no se producen”, por lo que el Ejecutivo “no vende la piel del oso antes de cazarlo”, de forma que hay que esperar “a ver qué sucede”. Por el momento, recordó que él tuvo que negociar “muchas enmiendas” en el Parlamento Europeo, y habitualmente se aprueban las presentadas por los grupos que respaldarán los Presupuestos, mientras que el resto “se miran de otro modo”.

En cualquier caso, resaltó que la aprobación de los Presupuestos de 2017 “es buena para España y sería una buena señal de estabilidad y cumplimiento de los objetivos europeos”.

TE PUEDE INTERESAR