baloncesto

Ante el rival que nadie quería

LIGA ENDESA

Se cumplió la lógica en la última jornada de la temporada regular de la Liga Endesa y fue esa lógica la que emparejó al Iberostar Tenerife con el Unicaja Málaga en el primer play-off por el título. Con factor cancha en contra, los tinerfeños se verán las caras con un rival al que solo han podido ganar cuatro de los 20 partidos que han jugado y que pasa por ser uno de los equipos más en forma de la Liga Endesa. Unicaja es ese rival al que nadie quería ver enfrente.

“Hacen muchas cosas”

El principal problema de Unicaja es que Joan Plaza ha logrado componer una plantilla sin carencias. Atacan bien, defienden mejor, tienen tiro exterior, son muy duros en el interior y no son nada egoístas. “Tienen de todo y hacen muchas cosas”. Esa era una de las frases que más se escuchaban ayer, una vez acabado el encuentro, en zona mixta del Santiago Martín. Las estadísticas no mienten: los verdes son el cuarto mejor ataque de la ACB; sexta mejor defensa; equipo que más asiste; cuarto más valorado y el mejor en porcentaje en tiros de tres puntos, con un acierto del 39,8 en cada compromiso

¿Su mayor defecto? La irregularidad que mostraron al inicio de temporada, la misma que disparó los rumores de una posible destitución de un Joan Plaza amado y odiado a partes iguales, tanto en Málaga como en otras pistas de la ACB, al que no se le puede negar un talento tremendo de cara a armar un sistema defensivo que, cuando muestra su mejor versión, asfixia a casi cualquier rival.

Más noticias
El Iberostar Tenerife renueva dos temporadas el contrato de Aaron Doornekamp

La victoria en la Eurocup es el mejor ejemplo de lo que es capaz de hacer el conjunto malagueño. Con casi todo en contra, consiguió sacar fuerzas de flaqueza y competir con presión para retornar a la Euroliga. Esa vuelta a la mejor competición europea de clubes propició el anuncio de un aumento del presupuesto de cara al año que viene, lo que se tradujo, por ejemplo, en la renovación de Nemanja Nedovic, a pesar del interés por ficharlo del todopoderoso CSKA de Moscú. Atar a la base de esta temporada es el principal objetivo de la directiva, lo que habla bien a las claras del excepcional vestuario que ha logrado reunir el cuadro verde en la 2016/2017.

Rival que se resiste

En la temporada de los récords del Iberostar Tenerife, el Unicaja es uno de los pocos equipos que se le ha resistido a los de Txus Vidorreta. Tras una apretada derrota en la primera vuelta (72-73), el Unicaja sacó el rodillo en el Martín Carpena (88-67), aunque con trampa. El CB Canarias jugó aquel encuentro en Málaga con la mente, y la planificación deportiva, puesta en la Final Four de la Basketball Champions League, por lo que las conclusiones que podrían sacarse de aquel duelo no parecen las más reales.

Además, hay ciertos paralelismos entre uno y otro equipo. Unicaja es el conjunto con más acierto desde el triple (39,82%), pero el Iberostar es el segundo (37,81); la del CB Canarias es la mejor defensa de toda la LIga Endesa (71,16), mientras que sexta es la del Unicaja (77,97). En lo que se refiere al aspecto de las asistencias, los equipos que mejor pasan la pelota son malagueños y tinerfeños. Los segundos atraviesan su mejor momento del curso en este aspecto, generando 18 pases de canasta por partido.

Más noticias
Bogris, en la agenda de Baskonia y Valencia

Esta primera eliminatoria de play-off por el título será, sin duda, apasionante, porque, más allá del potencial de su rival, el Iberostar Tenerife llega al momento más importante de la temporada sin nada que perder, algo que lo convierta en un oponente aún más complicado.

TE PUEDE INTERESAR