Jacinta Agten obtiene la Estrella del Festivalito al ‘corto’ Más Destacado

El premio a los actores recayó en Aarón Gómez, Xavi Dauras y Lorenza Machín, mientras que el galardón que otorga el público fue para Tomás A. Wilhelm, por el cortometraje ‘El mundo de Ali’
La ganadora del mejor corto del jurado con el equipo del Festivalito. | DA

Con los nervios a flor de piel y el cartel de no hay entradas. Así comenzó anoche la ceremonia de clausura del XII Festivalito La Palma, celebrada en el Teatro Circo de Marte de la capital palmera. Tras proyectar los veinte cortos seleccionados por el jurado como finalistas, se dio a conocer el veredicto del jurado que premió a Jacinta Agten, con la Estrella Roberto Rodríguez al Cortometraje Más Destacado por Restles.

Aarón Gómez y Xavi Dauras obtuvieron ex aequo la Estrella al Actor Más Destacado por El mundo de Ali y Bienvenido, respectivamente. Lorenza Machín recibió la Estrella Pilar Rey a la Actriz Más Destacada por Lo que no se ve., mientras que Cándido de Armas fue premiado con la Estrella a la Fotografía Más Destacada por su corto . La Estrella del Público al Corto Más Destacado fue para Tomás A. Wilhelm, por El mundo de Ali. y la Estrella al Cortometraje Cine con TIC para Nomófobo, del IES Nazareth de Los Llanos de Aridane.

Los cineastas no se lo pusieron nada fácil al jurado, que estuvo formado por Guadalupe Arensburg, jefa del Departamento de Adquisiciones de Cortometrajes de Movistar +; Francisca Fonseca, directora del Festival Antofadosc, Festival Internacional de Antofagasta de Chile; Guillermo Paetow, crítico de Cine de IMDB y Amazon; Giulio Vita, director del Festival Internacional de Cine La Guarimba de Italia; Antonio Herrera, director de la Muestra Internacional de Cine Astronómico Tiempo Sur; Domingo Marrero y Jairo López, de la distribuidora Digital 104, y Alberto de Paz, técnico de La Palma Film Commission que evaluaron cada uno de los 88 cortos presentados a La Palma Rueda 2017.

Jorge Sanz pasó a fomar parte del palmarés de actores galardonados en 2017 y en la historia del certamen con la Estrella Polar, la máxima distinción que concede el Festivalito La Palma, en esta ocasión por haberse reinventado a sí mismo con la creación de una serie exitosa, rodada con pocos medios y de forma artesanal. A él se han sumado en esta edición del Festivalito con la misma distinción el humorista canario Darío López, de Palante Producciones, y la actriz palmera Pilar Rey.

El actor se confesó tan emocionado como agradecido el homenaje y calificó al Festivalito como “una cita con el cine atípica, que sintetiza la más pura esencia del oficio en el que los equipos hacen lo que quieren, porque quieren y como quieren, con una absoluta y total libertad y falta de medios que es como se tienen que hacer los cortometrajes partiendo de una idea que hay que desarrollar de la nada exigiendo a los cineastas mucho ingenio y grandes dosis de creatividad”.

El director del Festivalito, José Víctor Martín Fuentes, trasladó su felicitación a todos los participantes y destacó que este certamen más que una cita con el cine vivo y extremo constituye una oportunidad privilegiada de disfrutar haciendo cine vivo y de guerrilla en La Palma, disfrutando de una auténtica semana de convivencia en la que jóvenes talentos y cineastas de renombre comparten su pasión y entrega por el cine, en la que se sellan lazos y se viven experiencias inolvidables tanto en el plano personal como profesional

Agradeció también a los patrocinadores y colaboradores el apoyo brindado al Festivalito, que “cierra esta edición con un total de 88 cortos presentados a concurso y un incremento del índice de participación del 31,3%, poniendo de manifiesto que el cine y la creatividad están más vivos que nunca”. Además, adelantó “que la maquinaria de la decimotercera edición ya está en marcha”.

TE PUEDE INTERESAR