Josep Maria Pou y Juan José Afonso debaten en CajaCanarias

Los dos ‘pesos pesados’ del teatro español se dan cita el viernes en el Espacio Cultural de Santa Cruz de Tenerife para participar en el foro ‘El autor y su obra’, del ciclo Pasionari@s
Josep Maria Pou y Juan José Afonso
Josep Maria Pou y Juan José Afonso
Josep Maria Pou, actor y director teatral, y Juan José ‘Cuco’ Afonso, dramaturgo tinerfeño, debatirán sobre la situación del teatro. DA

El ciclo Pasionari@s CajaCanarias continuará su programación este viernes con el foro El autor y su obra. El encuentro contará con el diálogo entre dos pesos pesados de la escena teatral española: Juan José Afonso y Josep Maria Pou. El acto dará comienzo a las 20.00 horas, en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, con entrada libre hasta completar aforo. Después de pasar por la Universidad Laboral de Tarragona y de dar sus primeros pasos en el teatro amateur y universitario, Josep Maria Pou (Mollet del Vallès, 1944) marchó a Madrid en 1967 para estudiar en la Real Escuela Superior de Arte Dramático. En esta época participó en sus primeros montajes profesionales. Debutó en 1968, en el Teatro Español, con el Marat Sade dirigido por Adolfo Marsillach, que “revolucionó el teatro” durante el franquismo, según publicaron algunos medios de comunicación en la época. En 1988 recibió el Premio Sant Jordi de Cinematografía, en 2004 el Fotogramas de Plata, y en 2005 el Premio Barcelona de Cine. Ha sido nominado dos veces a los Premios Goya.

Juan José ‘Cuco’ Afonso (Tenerife, 1958) se ha convertido en una de las referencias en el campo de la dirección teatral a nivel nacional. Cuco Afonso, originario del municipio de La Guancha, fue el primer dramaturgo canario responsable de dirigir en el prestigioso Festival de Teatro de Mérida, en 2008.

Después de formar parte de Tibicena Teatro en las Islas, Afonso se trasladó a Madrid en 1988, de la mano de José Carlos Plaza. Con él ejerció como ayudante de dirección.

Posteriormente fundó Fila Siete, productora teatral con la que ha conseguido numerosos galardones del sector entre los que destaca el Ercilla, el Fernando de Rojas o el premio Celestina.

José Sacristán, Ana Belén o Manuel Aleixandre son algunos de los nombres propios de la escenografía nacional que se han puesto a las órdenes de Juan José Afonso a lo largo de su dilatada trayectoria teatral.

TE PUEDE INTERESAR