cultura

Josep Maria Pou: “Sueño con un dirigente capaz de hablar de teatro”

Josep Maria Pou y Juan José Afonso
Josep Maria Pou, actor y director teatral, y Juan José ‘Cuco’ Afonso, dramaturgo tinerfeño, debatirán sobre la situación del teatro. DA

El reconocido actor y director catalán Josep Maria Pou sueña con un país donde los dirigentes sean capaces de recomendar obras de teatro. “Me gustaría tener un presidente de Gobierno que pudiera hablar en una entrevista de que la noche anterior estuvo disfrutando de un buen montaje teatral”, señala en una entrevista concedida a DIARIO DE AVISOS. Con la sabiduría que le dan 50 años de trayectoria en el mundo de la actuación, Pou dice, casi como una sentencia, que “echa de menos una mayor atención de la clase política”. Atención, que no dinero, subraya.

De esta forma, el actor calienta motores para meterse en la piel de comentarista y dar, esta noche, su versada opinión sobre la situación del oficio, en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife. Frente a él se sentará el dramaturgo tinerfeño Juan José Cuco Afonso. Ambos establecerán un diálogo que lleva el título de El autor y su obra. El encuentro arranca a las 20.00 horas y forma parte del programa Pasionari@s de la Fundación CajaCanarias.

Pou promete que la cita será, precisamente, apasionada. “A Cuco Afonso lo conocí primero como productor en Madrid. Tiene una larga trayectoria y de mucho prestigio. Además, es un apasionado de su trabajo. Lo bueno de esta noche es que los asistentes se van a encontrar a dos personas que aman el teatro. Hablar con él será un placer, y para el público, todo un espectáculo”, comenta.

Josep Maria Pou será protagonista de la nueva entrega de Pasionari@s. / DA

Nada le gusta más que hablar de lo que le apasiona, por eso, nos introduce en su próxima intervención al preguntarle por su diagnóstico sobre la situación del teatro. “Soy muy optimista. Parto de la estadística y de la experiencia: el teatro lleva con vida más de 2.500 años y continúa con buena salud. No va a desaparecer. Su existencia está asegurada, y más en una época como esta, dominada por la tecnología, donde cualquiera puede quedarse en casa viendo una película o leyendo un libro, pero siguen entrando a los teatros para poder compartir con otros las emociones del vivo y del directo”. Pou cree que el futuro está más que asegurado y que el presente es “brillante”. “En un mundo donde todo parece que nos lleva a aislarnos, uno tiene más necesidad que nunca de formar parte del colectivo, darse cuenta de que uno no está solo”.

“En España, la situación es buena y mala. Como siempre. Mala, por las ayudas públicas, que son escasas. Y buena, para aquellas producciones que están funcionando, y por las nuevas generaciones de actores. Se me cae la baba cuando voy a verlos”, concluye.

TE PUEDE INTERESAR