política

La Consejería de Sanidad deja de publicar las listas de espera de cirugía

El consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, durante una sesión en el Parlamento de Canarias. ANDRÉS GUTIÉRREZ

La Consejería de Sanidad del Gobierno canario ya no publica mes a mes los datos de las listas de espera para cirugía, una información que, detallada por hospitales y especialidades médicas, se venía difundiendo mes a mes con el anterior consejero, Jesús Morera, del PSOE.

Pero el actual titular de este departamento, José Manuel Baltar, que fue nombrado consejero el 9 de enero pasado, ha dejado de divulgar esta información, de gran interés social. La última en aparecer fue el 31 de enero. Desde entonces, apagón.

Llama la atención en este sentido el hecho de que el 22 de febrero, en un pleno del Parlamento canario, el presidente del Ejecutivo, Fernando Clavijo, adelantara que las cifras de las listas de espera que, según dio a entender, se iban a publicar en los días siguientes, serían “malas noticias”, pues superarían los 100.000 pacientes, si se sumaban las quirúrgicas con las de consultas especializadas y pruebas diagnósticas, que se conocen semestralmente. Pero esos datos no llegaron a ver la luz. Basta comprobarlo en la web del Servicio Canario de la Salud (SCS). Y ya estamos a las puertas de junio.

En realidad, por ley se deben divulgar cada seis meses, pero el anterior consejero había dado orden de airearlas con periodicidad mensual, incluyendo pacientes que no solían abarcar las estadísticas hasta entonces, argumentando la necesidad de dar máxima transparencia a un servicio tan esencial.

En la web del SCS figura el historial de los registros anteriores, y se observa cómo desde febrero de 2016, mes a mes, consta esta información, que antes de esa fecha, desde 2003, aparece solo con periodicidad semestral (en junio y en diciembre). La tendencia se rompe justo al llegar Baltar al cargo. Este diario ha preguntado a la Consejería, sin obtener respuesta, el motivo de este cambio, y si es intención del consejero retomar el anterior ritmo de actualización de este contenido en la web.
Quien sí intentó dar respuesta a esta pregunta ayer fue el ex director de Programas Asistenciales del SCS, Bernardo Emilio Macías, la persona que durante la etapa de Morera tenía bajo su responsabilidad la elaboración de las listas de espera. Preguntado por este diario, achacó a razones políticas el que ya no se publiquen, lo cual no dudó en considerar “como poco, de fraude, por la falta de transparencia que eso supone”. “A mi juicio, se trata de un retraso intencionado, porque los datos no son buenos y podían criticar al nuevo consejero que sus promesas de rebajar las listas de espera no las cumple”, aseguró Macías.

Más noticias
Sanidad repartirá 10.000 preservativos en el Love Festival

Para el ex director general, “desde luego por cuestiones de organización de datos no se justifica no publicarlas, porque ya había una dinámica, y estoy convencido de que los responsables de ordenar la información son las mismas personas y están trabajando de la misma manera que con Morera”. Como ya hiciera en declaraciones a este periódico tras su renuncia al cargo, Macías admitió que las listas de espera quirúrgicas habían aumentado en los últimos datos publicados, pero culpó de esta situación al propio Clavijo, por el recorte presupuestario al que, para los socialistas injustificadamente,para perjudicar su gestión, sometió a Sanidad en el otoño de 2015. “Ahora le ha dado a la Consejería lo que nos negaban a nosotros, mandarán más pacientes a la concertada, se harán más operaciones por la tarde, y mejorarán las cifras; pero están esperando a que eso ocurra para publicar los datos”, apostilló el ex cargo público.

34.585 canarios a la espera de operarse en la sanidad pública

34.585 canarios aguardaban para entrar en quirófano en Canarias, 18.230 en hospitales públicos de Tenerife y los 12.681 restantes en Gran Canaria, según los datos publicados el 31 de enero, y que se refieren a los recabados hasta noviembre. 20.898 pacientes sufrían una demora superior a seis meses y 13.677 por debajo.

TE PUEDE INTERESAR