La Fiscalía acusa a Temer de tres delitos por su presunta implicación en el caso ‘Lava Jato’

Janot ha comunicado este viernes que ve indicios de que Temer ha cometido los delitos de corrupción pasiva, obstrucción a la justicia y organización criminal
Michel Temer, presidente de Brasil. REUTERS/Ueslei Marcelino
Michel Temer, presidente de Brasil. REUTERS/Ueslei Marcelino
Michel Temer, presidente de Brasil. REUTERS/Ueslei Marcelino

El procurador general de Brasil, Rodrigo Janot, ha acusado al presidente del país, Michel Temer, de tres delitos por su presunta implicación en el caso ‘Lava Jato’, que investiga una red de cobro de sobornos a cambio de contratos públicos de la petrolera estatal, Petrobras, y otros favores políticos.

Janot ha comunicado este viernes que ve indicios de que Temer ha cometido los delitos de corrupción pasiva, obstrucción a la justicia y organización criminal y subraya en concreto la relevancia del primero, dado que “presupone precisamente el ejercicio de un cargo público”.

“Los elementos de prueba revelan que algunos políticos siguen usando la estructura partidista y el cargo para cometer crímenes en perjuicio del Estado y de la sociedad” con el propósito de “obtener ventajas ilícitas”, ha afirmado Janot, de acuerdo con la prensa brasileña.

El jefe del Ministerio Público se basa en la delación de Joesley Batista, propietario de JBS, la mayor productora de carne del mundo, según el cual Temer ordenó pagar al ex presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha y a su entorno, incluso una vez que éste entró en prisión, para garantizar su “silencio”.

El testimonio de Batista está respaldado por las grabaciones de las conversaciones que tuvo con Temer, cuyos audios y transcripciones se han difundido en las últimas horas, después de que el magistrado Edson Fachin, responsable de ‘Lava Jato’ en el Tribunal Supremo, levantara parte del secreto de sumario.

Temer aclaró el jueves por la noche que no dimitirá. La oposición, sin embargo, ya ha solicitado un ‘impeachment’ en su contra. De salir adelante, sería el segundo en menos de un año en Brasil, después del juicio político que el propio Temer ejecutó contra Dilma Rousseff por irregularidades contables.

El caso ‘Lava Jato’ ha derivado en muchos otros, algunos incluso de dimensión regional, como el que implica a la firma constructora Odebrecht, y ha salpicado a políticos de todos los signos. Esta trama de corrupción amenaza ahora con hacer caer a Temer y su Gobierno.

TE PUEDE INTERESAR