“La gastronomía supone 13 puntos del PIB canario”

El presidente del Cabildo del Tenerife, Carlos Alonso, subraya la importancia del sector en la inauguración de GastroCanarias; estuvo acompañado por Pedro San Ginés y Narvay Quintero
Faraco Amaral, Espino Santana y Bertolín Fuertes reciben los galardones. Sergio Méndez
Faraco Amaral, Espino Santana y Bertolín Fuertes reciben los galardones. Sergio Méndez
Faraco Amaral, Espino Santana y Bertolín Fuertes reciben los galardones. Sergio Méndez

El Salón Gastronómico de Canarias-GastroCanarias 2017 fue inaugurado ayer por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés; el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero; el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, y el director de la muestra culinaria, José Carlos Marrero.

El presidente del Cabildo de Tenerife destacó que la celebración de GastroCanarias demuestra que “haciendo las cosas bien, buscando la excelencia y la cooperación, es posible sacar adelante un sector tan importante como el de la gastronomía, que supone casi 13 puntos del PIB de Canarias”. Alonso señaló que se trata de una cita “ineludible” para un sector por el que hay que apostar para que tenga “tanto futuro como presente”. Por su parte, el presidente del Cabildo de Lanzarote, que es la isla invitada este año, agradeció esta oportunidad, “sobre todo porque Tenerife es un referente de la gastronomía”, un sector que, en su opinión, debe servir para ganarse a los turistas que visitan el Archipiélago “a través del estómago”. El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias felicitó a los organizadores de GastroCanarias por este proyecto, “ya que supone una oportunidad fundamental para poner en valor el producto local a través de la gastronomía, de manera que los productores tengan un mayor sustento para subsistir y también para fomentar el autoconsumo”.

José Manuel Bermúdez agradeció que el Salón Gastronómico se celebre una vez más, y con tanta participación, en la ciudad de Santa Cruz, donde se está apostando por este sector. “El 15% de los restaurantes de la Isla están en la capital, es la actividad preferida de los emprendedores”, apuntó el alcalde de la capital.

La Corporación insular ha organizado una veintena de actividades, diseñadas conjuntamente por el Área de Agricultura, Ganadería y Pesca y Turismo de Tenerife con la colaboración de los consejos reguladores de vinos y la Asociación de Cocineros y Reposteros de Canarias (Acyre).

Hoy los productos protagonistas serán el cochino negro, la miel de Tenerife y el patudo. Las catas previstas para la jornada serán de vinos ecológicos de la Isla, los vinos de crianza submarina y los vinos de altura. También se presentará un proyecto de vermú de Tenerife para que los bodegueros puedan conocer las posibilidades de este producto.

TE PUEDE INTERESAR