La Laguna acoge un mural de 26 metros dedicado al amor en 10 idiomas

Fernando Garcíarramos, tras dos meses de trabajo creativo, acaba de terminar la primera fase de un mural de 26 metros que gravita sobre el amor
Foto: Luis Balbuena

Por Benjamín Reyes

I love you, Io ti amo, Je t’aime, Ich liebe dich, Te iubesc, Jeg elsker dig, rakastan sinua o Te quiero son algunas formas lingüísticas diferentes de manifestar el amor a otra persona. Fernando Garcíarramos, tras dos meses de trabajo creativo, acaba de terminar la primera fase de un mural de 26 metros que gravita sobre el amor -con 10 te quieros en diferentes idiomas-, ubicado en la lagunera calle de Jesús Maynar Dupla.

“Aunque soy escultor y no pintor, un día fijándome en la pared de enfrente de mi casa, al ver su estado calamitoso decidí crear un mural que gravitase sobre el amor, porque estamos viviendo unos tiempos convulsos, y el mundo lo que necesita es amor”, arguye Fernando Garcíarramos, que de esta manera convierte un espacio mortecino en arte. El mural, en el que ha empleado pintura de látex sintético, está en armonía con el paisaje que le circunda: montañas y arboleda. “Amor 2017, que es como lo he denominado, es un mural de tipo geométrico donde predomina el colorido e incluye la frase Te quiero en 10 idiomas: griego clásico, ruso, inglés, italiano, francés, alemán, rumano, danés, finlandés y español”, argumenta el creador tinerfeño, que es políglota, ya que habla español, inglés y francés, además de poseer conocimientos en sueco -vivió dos meses en Suecia- e italiano, y que ahora está estudiando alemán. Con su característico humor socarrón, dice que “solo aparece una imagen figurativa, una mariposa, pero en este muro se pasea un gato, dos mirlos se dan el pico de vez en cuando y una noche apareció un búho”.

Arte en la calle

En una segunda fase, tiene previsto terminar la parte inferior de la pared, ya que primero hay que arreglar el muro, que presenta desperfectos.

“Soy partidario de sacar el arte a la calle porque en los museos hay que entrar y, sin embargo, la calle es un lugar de paso por donde transita mucha gente”, comenta el artífice de numerosas esculturas diseminadas por Tenerife como Árborea, ubicada en la capital; La dama de Aguere, en La Laguna o el monumento a Ana Bautista en La Cuesta.

Los murales son rara avis en su trayectoria artística, que se ha centrado en la escultura y la poesía, de tal manera que pocos murales se cuentan en su producción artística, como los de un hotel en Güímar o la Casa del Mar en la capital tinerfeña. Polifacético, su mente no para de bullir ideas y ya tiene otro proyecto en que quiere representar en espacios públicos los rostros de insignes personajes canarios como Óscar Domínguez, Antonio Leal (el impulsor del Teatro Leal), Rafael Arozarena, Mercedes Pinto, Domingo López Torres o Pedro García Cabrera.

TE PUEDE INTERESAR