MEDIO AMBIENTE >

La playa recibe a la ministra para su inauguración oficial

La ministra es abordada por un vecino que le da sus impresiones sobre la accesibilidad de la playa. | José Ayut

La ministra Isabel García Tejerina ya ha inaugurado oficialmente la playa de Santa Cruz de La Palma que ha costado al erario público 34 millones de euros y que ha permitido recuperar un amplio frente del litoral que se perdió 68 años atrás para crear una vía de cornisa marítima. Desde hace casi un mes abierta a los usuarios, la playa carece de algunos equipamiento y plena accesibilidad, algo que le hizo notar a la ministra de Sostenibilidad y Medio Ambiente un hombre en silla de ruedas que la abordó cuando Tejerina cumplía con su saludo oficial a autoridades locales e insulares.

En el acto oficial, al más puro estilo institucional y por tanto con el tradicional corte de la banda de la cinta y descubrimiento de placa conmemorativa, se quiso poner de relieve le esfuerzo inversor del Estado y más concretamente del Gobierno del Partido Popular comandado por Mariano Rajoy, un hecho que no evitó que, en su discurso, el alcalde de la capital palmera, el socialista Sergio Matos seguido muy de cerca por el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, recordara algunos de los inconvenientes en la ejecución de las obras de la playa, que se prolongaron durante cinco años y que llegó a estar incluso paralizada. La presión social, las quejas del sector comercial y la interlocución del consistorio con el Ministerio, fueron, de forma muy tibia, mencionados por Matos, que acompañó a García Tejerina en su paseo por la playa seguidos de una amplísima comitiva.

Momento del acto inaugural oficial tras la apertura de la playa, hace un mes. | DA

“Esta obra significa devolver a los vecinos la proximidad con el mar de una manera sostenible. Quiero destacar los 34 millones de euros invertidos por el Estado en esta playa y como un prioridad”. Ejemplo de ese compromiso es, recordó la ministra en su intervención de diez minutos, que “de los 275 millones destinados a actuaciones en la costa, de los que 50 han ido a las islas canarias, casi un 20% del presupuesto total y 34 de ellos se han destinaod a esta actuación, lo que da una idea de la envergadura de esta actuación. Esta obra era un prioridad y era muy esperada”.

La obra de la playa se concibió originalmente, asegura el alcalde,  tras el temporal de enero de 1999 y la inundación de vivienda particulares y locales comerciales, “como un elemento de protección de la acción tempestuosa del mar sobre nuestra ciudad, una barrera que frenara las consecuencias del fuerte oleaje que amenazaba de tiempo en tiempo nuestras residencias y nuestras casas”.

Apretada agenda en la ruta de la ministra por la Isla

La ministra comenzó su visita a La Palma con una reunión con los representantes de Asprocan, un encuentro del que salió con el mensaje de necesidad de “la unidad del sector” que constituye el mantra de la patronal platanera en Canarias ante las persistentes críticas de los agricultores palmeros por la ausencia de una buena línea de comercialización que les ha llevado a dos manifestaciones en los últimos dos años y a pedir la intermediación del Gobierno de Canarias.

 

 

TE PUEDE INTERESAR