La playa de Valleseco consigue dos millones de euros del Estado

Nueva Canarias logra el compromiso de incluir una partida que será trasferida al Gobierno de Canarias, evitando así que la ejecución del proyecto dependa del Ejecutivo central
Las obras para acondicionar la zona denominada de charcos comenzarán el año que viene y las de las playa de arena se espera que en 2019. Fran Pallero

El compromiso de Nueva Canarias (NC) era conseguir tres millones de euros para la playa de Valleseco de Santa Cruz. Finalmente, no han sido tres, sino dos los millones que servirán para redactar el proyecto y afrontar algunos trámites más, según confirman a DIARIO DE AVISOS las fuentes consultadas. Tras alcanzar un acuerdo con el PP, hoy se ratificará en Madrid el acuerdo que va a permitir que ese dinero venga para el proyecto de la capital. El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, agradeció ayer el “gesto” a Nueva Canarias. Bermúdez detalló que había hablado personalmente la semana pasada con el diputado de NC, Pedro Quevedo, y “el sábado me confirmaron la inclusión de una partida que se transferirá al Gobierno de Canarias”. El alcalde admitió que confía en que “sea plurianual, dado que la obra se iniciará realmente en 2018, pero todo lo que sea ayudar, mucho mejor”, añadió.

Según avanzó Nueva Canarias en la tarde del domingo, el acuerdo alcanzado con el PP va a permitir que vengan a las Islas 204 millones de euros, de ese montante, ocho son los que estarán destinados a proyectos en la costa, entre ellos, además de Valleseco, la playa de San Marcos, en Icod de los Vinos.

Ayer, desde la Plataforma en Defensa de la Playa de Valleseco, uno de sus portavoces, Javier González, valoró el “avance importante” que para Santa Cruz va a suponer contar con este dinero. “Agradecemos a Nueva Canarias que haya sabido reconocer lo importante que ha habido detrás de todo este movimiento social que, durante 31 años, ha luchado para que la ciudad tenga esta playa en su interior”.

González también valoró que esos dos millones que finalmente vendrán este año se trasfieran al Gobierno de Canarias. Con este impulso, y tras el acuerdo alcanzado por el Ayuntamiento capitalino, el Cabildo de Tenerife, la Autoridad Portuaria y el propio Gobierno de Canarias, el compromiso de que las obras comenzarán en 2018 está del todo cubierto, puesto que la parte de charcos, sigue en marcha de la mano de Cabildo, Ayuntamiento y Puertos, mientras que la de arena, que es la que le corresponde a Costas, al trasferir el dinero al Gobierno regional, permitirá al Ejecutivo presidido por Fernando Clavijo, encargar el proyecto y cubrirlo con esos fondos. Queda por ver si la redacción y ejecución la hará el Gobierno de Canarias o alcanzará algún tipo de acuerdo con la Autoridad Portuaria para que esta sea la que ejecute la totalidad de la intervención. Algo que ya se ha apuntado desde el Cabildo de Tenerife en el último pleno de la Corporación insular.

El pasado viernes, el portavoz de CC en el Cabildo y consejero de Turismo, Alberto Bernabé, anunció que se le ha planteado a la Autoridad Portuaria si estaría de acuerdo en desarrollar la playa de Valleseco, en la capital tinerfeña, en vez de desafectar el entorno. El consejero insular recordó que en una reunión, del pasado abril, Costas planteó al alcalde santacrucero la posibilidad de que se cree una playa portuaria, y así no tendría nada que ver en el proyecto. “Nosotros no tenemos la competencia, pero nos hemos dado cuenta de que sí es posible plantear una playa portuaria”, añadió.

TE PUEDE INTERESAR