La UE y la OTAN expresan su conmoción y solidaridad por el atentado en Manchester

El atentado suicida en la ciudad británica ha dejado al menos 22 muertos y decenas de heridos
Confusión en los primeros momentos tras el ataque. / REUTERS

La Unión Europea y la OTAN han mostrado este martes su conmoción y solidaridad por el atentado suicida registrado la pasada noche a la salida de un concierto en la ciudad británica de Manchester, que ha dejado al menos 22 muertos y decenas de heridos.

“Mi corazón está en Manchester esta noche. Nuestros pensamientos están con las víctimas”, ha indicado el presidente del Consejo europeo, el exprimer ministro polaco Donald Tusk, en las redes sociales, a las pocas horas de lo ocurrido.

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha trasladado su pésame a las víctimas y a sus víctimas, además de mostrarse “impactado” por la “mortal explosión” en la ciudad británica.

“Me rompe el corazón pensar que, una vez más, el terrorismo ha tratado de infundir miedo donde debería haber alegría, de sembrar la división en la que los jóvenes y las familias deberían reunirse en celebración”, ha lamentado a través de un comunicado el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

“Hoy lloramos contigo. Mañana trabajaremos codo con codo para luchar contra aquellos que buscan destruir nuestro modo de vida”, ha añadido el jefe del Ejecutivo comunitario, para quien los terroristas “subestiman” la capacidad de resistencia de los europeos.

Así, Juncker ha asegurado que este tipo de atentados sólo servirán para “fortalecer” el compromiso de trabajar unidos en la lucha contra el terrorismo.

“Comparto la emoción y toda la solidaridad con las familias golpeadas por el atentado en Manchester. Apoyo para el Gobierno británico en la lucha contra el terrorismo”, ha declarado, por su parte, el jefe negociador de la Unión Europea para el ‘Brexit’, el excomisario Michel Barnier.

En la misma línea, el representante del Parlamento Europeo para el ‘Brexit’, Guy Verhofstadt, ha tachado de “horrible y cobarde” el atentado perpetrado a las puertas del recinto del Manchester Arena.

“Dirigir (el ataque) contra nuestros jóvenes en un concierto es un crimen atroz, pero ellos demostrarán que la unidad y la esperanza siempre ganan”, ha recalcado Verhofstadt.

También el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se ha unido a los mensajes de condolencias, que ha dirigido en especial a los “jóvenes” y demás víctimas del “brutal atentado”. “La OTAN está con Reino Unido en la lucha contra el terrorismo”, ha apuntado en su cuenta de Twitter.

El comisario de Seguridad, el británico Julian King, ha sido también una de las primeras autoridades comunitarias en reaccionar y ha expresado su solidaridad con las víctimas del “terrible atentado terrorista” en Manchester.

“Profundamente impactados por los terribles acontecimiento en Manchester. Nuestros pensamientos están con las víctimas y sus familias, seguimos de cerca lo sucedido”, ha indicado, por su parte, el comisario de Interior e Inmigración, el griego Dimitris Avramopoulos.

La agencia europea de cooperación policial (Europol) también ha expresado en las redes sociales su pésame por los “terribles acontecimientos” ocurridos la pasada noche en la ciudad británica, al tiempo que ha indicado que sus servicios siguen con atención la evolución de los hechos.

El primer ministro de Estonia, Juri Ratas, que a partir de julio ocupará la presidencia de turno de la UE, ha señalado, a su vez, que se solidariza con las víctimas del “brutal ataque” y ha pedido “fuerza” para todos los servicios de emergencia que han prestado socorro a los afectados.

TE PUEDE INTERESAR