Rebolo (IAC) pone el grito en el cielo: “Peligran los nuevos telescopios para La Palma”

El director del IAC advierte de que la licencia del prototipo tiene que salir en breve para que la isla no pierda el proyecto científico, cuya sola implantación supondría una inversión de 100 millones de euros
Rafael Rebolo, director del IAC y uno de los interlocutores más importantes con el Comité Científico del TMT. | DA

Discrepancias técnicas entre el Ayuntamiento de Garafía y el resto de administraciones tienen paralizada desde hace varios meses la licencia para instalar el prototipo de la Red de Telescopios Cherenkov en el Observatorio del Roque de los Muchachos. Un retraso que está poniendo en riesgo que este proyecto se ejecute en el Observatorio del Roque de Los Muchachos y termine desplazándose a Chile de no autorizarse en breve su instalación.

El conflicto administrativo surgió tras la construcción de la plataforma sobre la que irá el telescopio, cuando el Ayuntamiento de Garafía se negó a autorizar su instalación hasta que haya una nueva calificación territorial para este instrumento científico, distinta a la que se realizó para su base, que está terminada desde el pasado mes de febrero. Una posición que rechaza el Cabildo, que considera que la primera calificación es válida para ambas obras.

Este galimatías administrativo debe tener una solución “urgente” y estar resuelto en “pocas semanas”, subraya el director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Rafael Rebolo, para que La Palma no deje escapar esta oportunidad. “Si no se instala aquí el prototipo -advierte- se hará en Chile”. País donde estaba previsto que se instalara inicialmente este sistema que se ocupa de la investigación del universo de altas energías. “Nos costó mucho que viniera aquí y que el prototipo se instalase en La Palma, con el fin también de que nos posicionásemos para que la red avanzara con naturalidad en los próximos años”, añadió Rebolo en declaraciones a este periódico.

“Si no se nos autoriza a probarlo, no habrá instalación Cherenkov en La Palma”, insistió el director del IAC, quien destaca que hay “más de 1.000 científicos, de 30 países diferentes,” a la espera de que se pueda montar el prototipo, que ya está realizado y que tenía de plazo para instalarse este verano. Una inversión de 100 millones de euros que se esfumaría de la isla y otros 100 millones, que es la cantidad que se estima que puede representar durante el tiempo de su operación, según las cifras que aportó en el programa Las Mañana de Cope, que conduce Máyer Trujillo.

El cambio de ubicación del prototipo puede ser determinante, ya que si el consorcio internacional que impulsa el proyecto decide sacarlo de la isla, “lo más probable es que el resto de la Red se monte en Chile y si sobra algo de dinero, dentro de cinco o seis años, quizá se pueda hacer algo en La Palma o nunca se haga nada”, vaticinó Rebolo, que se ha mostrado sumamente preocupado por estas circunstancias.

Pero no todas las noticias alrededor de este proyecto son negativas, ya que precisamente en la mañana de ayer, recibía la confirmación por parte del Gobierno de España, de que la Intervención del Ministerio de Hacienda había aprobado la transferencia de 20 millones de euros al IAC, que representa la primera parte de la inversión que pone el Estado en la Red Cherenkov. Una cantidad, sin embargo, que no se hará efectiva hasta que la apruebe el Consejo de Ministros, lo que espera que se produzca en las próximas semanas.

Al igual que con el escollo administrativo, la parte de financiación, comprometida por el Gobierno de España hace un año, ha ido lenta. “Llevábamos meses esperando por esto, que todavía no está cerrado porque tiene que aprobarlo el Consejo de Ministros, para cumplir con los compromisos acordados con la Universidad de Tokio para el desarrollo de los Cherenkov”. Esta financiación permitirá la realización de los próximos tres telescopios de este proyecto científico.

Todas estas dificultades hacen dibujar un panorama “crítico”, que debe resolverse con “urgencia”. “Necesitamos decirle al resto del mundo que nosotros cumplimos con lo que nos comprometemos”, comentó Rebolo, que advirtió de que “si no lo hacemos, otros proyectos van a reconsiderar que estas instalaciones se hagan en Canarias”.

En la actualidad hay un total de tres grandes proyectos internacionales que han decidido venir a las Islas y cuyo futuro se despejará en los próximos meses. Junto con los Cherenkov, están el Telescopio de Treinta Metros (TMT), que ha elegido a La Palma como alternativa a Hawái, y el Solar Europeo, que será el mayor de su categoría del mundo, que se instalará en Canarias, aunque no se ha decidido todavía si irá en La Palma o en Tenerife. De ahí que considere clave que “todas las administraciones trabajen con nosotros para que nuestros centros de investigación sean de vanguardia y estén la primera línea en el siglo XXI”.

Representación artística del Observatorio CTA en uno de los hemisferios.AC, Consorcio CTA.

CONTAGIO

Este atasco que sufre el Cherenkov no ayuda tampoco a los otros proyectos que se están trabajando en las Islas, como el TMT, que puede venir de Hawái a La Palma precisamente por un conflicto con la licencia para su instalación, que se ha judicializado por las denuncias de las comunidades aborígenes.

A Rebolo le ha tocado tranquilizar a los responsables de esta iniciativa, que llegan a La Palma con la desconfianza lógica ante cualquier revés legal, como el que sufrieron cuando estaban a punto de iniciar las obras en el observatorio hawaiano. El Telescopio de 30 Metros irá ubicado en suelo de otro municipio, Puntagorda, donde está aprobado el planeamiento y no se presentarían las diferencias administrativas que han surgido con el Cherenkov.

Lo que está claro para el máximo responsable del IAC es que el enconamiento que se ha producido en el Cherenkov “no crea seguridad y, por tanto, no ayuda”. “Procuramos reducir el impacto y transmitir tranquilidad. En China y Japón lo único que saben es que en La Palma es complicado porque hay un problema”, añade.

Las primeras consecuencias de esta situación ya se empiezan a notar porque Japón ha congelado las negociaciones para adherirse al tratado de los observatorios de Canarias por la inseguridad jurídica generada.

La decisión le ha sido notificada al director del Instituto de Astrofísica de Canarias a través de la Embajada de Japón, tal y como informó ayer en Cope. Sería el primer país de fuera de Europa en adherirse a este acuerdo internacional, que se firmó con la creación de los observatorios astronómicos de Canarias. La realidad es que Japón es un país clave en el desarrollo tanto de la Red Cherenkov como del Telescopio de 30 metros. Y, ahora, el parón a la instalación del prototipo en el Roque ha frenado este proceso de adhesión.

TE PUEDE INTERESAR