Olivia Delgado abandera el apoyo a los deportistas paralímpicos

El PSOE ha registrado 1.846 enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado de 2017, para movilizar 9.125 millones, incluida una partida de 520.000 euros para el CPE
La senadora Olivia Delgado, en una rueda de prensa junto a la diputada Tamara Raya. / ANDRÉS GUTIÉRREZ
La senadora Olivia Delgado, en una rueda de prensa junto a la diputada Tamara Raya. / ANDRÉS GUTIÉRREZ

De las 5.400 enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado de 2017, el PSOE ha registrado la cifra récord de 1.846 para movilizar 9.125 millones de euros. En resumidas cuentas, los socialistas proponen una reforma tributaria “profunda”, que incluye un cambio en el IRPF, un impuesto a las grandes fortunas, una modificación del Impuesto sobre Sociedades y un plan de lucha contra el fraude. Además del Ingreso Mínimo Vital, con una ficha de 2.600 millones en sus inicios, reclama un aumento de las pensiones mínimas del 2,5% y del 2% para el resto. Ese incremento gira en torno a dos ejes principales: igualdad, cohesión social y desarrollo del Estado del bienestar, por un lado, y empleo-productividad.

La senadora del PSOE por Tenerife, Olivia Delgado, concreta una asignación de 520.000 euros destinada al Comité Paralímpico Español. “La partida del comité paralímpico ha bajado de 750.000 a 230.000 euros”, denuncia. Esta misma parlamentaria ha presentado una pregunta oral en comisión sobre el motivo por el que la cantidad decrece casi un 70%. Con esta iniciativa, los socialistas trasladan la “preocupación” por la “sorprendente” reducción de las ayudas que se ha instalado en este colectivo y del que se hace eco Olivia Delgado. “Es verdad que no estamos en un año olímpico”, admite. “Pero resulta que los fondos reservados al Comité Olímpico Español en estos Presupuestos crecen un 20% en relación a 2016 [hasta los 1,5 millones de euros]”. Oficialmente, esta subida se justifica en el coste de los premios por las medallas en los Juegos de Río de Janeiro. La reunión que el mes pasado mantuvieron el secretario general del Comité Paralímpico Español, Miguel Sagarra; el director gerente, Alberto Jofra; el director general del Consejo Superior de Deportes, Jaime González, y el subdirector general de Alta Competición, Carlos Gascón, dejó la sensación de un “trato discriminatorio”. La senadora ha recogido dos reivindicaciones: más dinero público para sufragar los premios de las medallas paralímpicas y una mayor visibilidad en RTVE.

Las protestas se han sucedido desde que se conocieron los detalles del proyecto de ley. Entre los numerosos comentarios en las redes sociales y los medios de comunicación, el lamento que predomina es el de que han cortado otro trocito de las alas de la ilusión del deporte adaptado.

En medio del revuelo, Olivia Delgado tributa un homenaje a los deportistas canarios que, como la medallista tinerfeña Michelle Alonso, nadan en un mar de incertidumbre. “Son un ejemplo de superación y esperanza”, recalca. Su palmarés lo pone como modelo y reclamo.

Durante el pleno de esta semana en el Parlamento de Canarias, los grupos PP, PSOE, NC y Podemos censuraron la escasez de recursos para el deporte adaptado. En una comparecencia, la consejera Mariate Lorenzo reconoció que “siempre se puede invertir más”. De momento, hay una aportación de 40.000 euros, compatible con las ayudas para técnicos o material y para desplazamientos. “La cuantía ha pasado en un año de 1.500.000 a 1.800.000 euros”. Las palabras competirán con los hechos en la próxima Ley del Deporte.

TE PUEDE INTERESAR