La ULL impartirá en 2018 másteres de ciberseguridad y videojuegos

La Universidad aspira a aumentar el número de titulaciones de posgrado en inglés y la oferta semipresencial
El responsable de la Escuela de Posgrado y Doctorado de la Universidad de La Laguna, Ernesto Pereda. FRAN PALLERO

La Universidad de La Laguna (ULL) está tramitando ya la solicitud para ampliar el catálogo de titulaciones de posgrado que oferta. De hecho, aunque el próximo curso, 2017-2018, ya se apreciarán algunas incorporaciones, los cambios más significativos se harán visibles a partir del siguiente curso. Al respecto, el director de la Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrados del centro académico, Ernesto Pereda, adelantó a este medio que ya se está trabajando en presentar las distintas solicitudes para aumentar la oferta formativa. De esta manera, se prevé que en el curso 2018-2019 se incorporen los posgrados de Prevención de Riesgos Laborales, Ciberseguridad, Videojuegos y Comunicación Empresarial.

Además, ese mismo ejercicio académico se pretende impartir el 20% de la formación oficial de posgrado de forma online (en torno a unas seis titulaciones) y otros tres másteres en los que se priorice el habla inglesa, de tal manera que, al menos, el 50% de la materia se imparta en esta lengua. Con este fin, se ha previsto próximamente realizar una convocatoria para el diseño de másteres por parte de los docentes de la Universidad en una segunda lengua, puntualizó Pereda.

El curso académico que se inicia en septiembre -y cuya preinscripción se abrió la pasada semana- supondrá un año de transición, pero en el que ya se aprecian algunas novedades. De hecho, este año los alumnos podrán disponer de más titulaciones semipresenciales, como es el caso del máster de Ciencias de las Religiones. Además, este próximo curso también se empieza a incorporar con más peso el inglés. De hecho, en uno de los títulos, en concreto el de Biomedicina, el 30% de las clases se impartirán en este idioma. En septiembre se suma una titulación dedicada a la Intermediación y Mediación Familiar, Social y Comunitaria, que ha unificado tres titulaciones impartidas hasta el momento, con el fin de atender mejor la demanda. Pereda añadió que se agregan también los posgrados en Gestión Náutica y Transporte Marítimo y en Tecnología de la Edificación, a falta de un último informe. Desde hace dos años, la Escuela ha suprimido algunos posgrados e incorporado otros, con el objetivo no solo de atender a la demanda social y del mercado laboral, sino también de cumplir con los objetivos de excelencia, como recalcó su responsable.

Alumnos

La Universidad de La Laguna cuenta en estos momentos con 1.003 estudiantes matriculados en los distintos másteres oficiales. Se trata de uno de los centros académicos con menor porcentaje de alumnos, en proporción a la oferta de plazas. No obstante, es cierto que en los últimos dos años ha mejorado la situación y, de hecho, el presente curso se ha batido el récord de matrículas. Además, el número de estudiantes de nuevo ingreso se ha incrementado más del 15%. Por el contrario, la cifra de posgrados se ha reducido el 20%, suprimiendo aquellos con menos de cinco alumnos. La media de estudiantes ha pasado de 13 a 23, y de nuevo ingreso, de 10 a 15 (en cuanto al profesorado, se ha pasado de 186 a 261, incremento de casi el 40%), como recoge la memoria del centro.

El responsable de la Escuela afirmó que el reto marcado para los próximos dos cursos es alcanzar los 1.500 alumnos, y que una parte significativa de esta cifra proceda de otras universidades. Para ello se trabaja en el aumento de la formación bilingüe y de las titulaciones online.

Ernesto Pereda añadió que uno de los motivos que puede influir en el reducido número de estudiantes es el hecho de que se exija la titulación de B1 en inglés, como así marca la normativa regional al respecto. Por ello, añadió que la ULL ha incorporado diferentes mecanismos para facilitar que los alumnos puedan acreditarlo de forma rápida y económica. Añadió que el hecho de que en la ULL exista aún -siendo la única universidad de España- la convocatoria de septiembre también puede influir, ya que, tras pasar esos exámenes, hay poco margen temporal para realizar la matrícula e iniciar las clases. Por ello, abogó por suprimir esta convocatoria e instó a la Universidad a que lleve a cabo esta modificación que existe en el resto de centros académicos.

Por último, apuntó que, aunque no se dispone de datos oficiales, los alumnos que cuentan con un máster registran mejores datos de empleabilidad.

Los alumnos pagarán entre 150 y 200 euros menos este curso

El curso 2017-2018, la Universidad de La Laguna ofertará 1.500 plazas en los 36 másteres oficiales con los que cuenta. Como novedad, se da la circunstancia de que este año, por primera vez, al igual que sucede con los grados, la Universidad ha reservado una cuota para personas con discapacidad, según explicó a este medio el director de la Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado del centro educativo, Ernesto Pereda. Otra de las novedades es que, tras un acuerdo con el Gobierno canario, este ha accedido a reducir las tasas universitarias, lo que supondrá que cada alumno se ahorrará entre 150 y 200 euros como media, de los 1.800 que cuesta cada titulación.

TE PUEDE INTERESAR