Puerto de la cruz

Las obras de reforma del Parque de San Francisco comienzan a finales de junio

El antiguo Parque San Francisco dará paso a un moderno espacio cultural. DA

El Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación del Puerto de la Cruz ha adjudicado a la empresa Víctor Rodríguez e Hijos la primera fase del complejo dotacional cultural Espacio San Francisco por un importe de 441.187,50 euros, según acordó el martes la Junta Rectora del organismo, presidida por su titular, Carlos Alonso. La obra, que comenzará a finales de junio y tendrá un plazo de ejecución de 10 meses, contempla como primera fase del nuevo espacio San Francisco la necesaria rehabilitación previa de la Casa Díaz Fragoso, que forma parte del conjunto delimitado para esta actuación, el popular Parque San Francisco, que fuera durante décadas el principal auditorio municipal.

Los trabajos se centrarán en la consolidación de la estructura, la reconstrucción de la cubierta y forjado de la primera planta, así como la instalación de una nueva red de saneamiento, manteniendo los elementos estructurales principales y conservando los protegidos, como la escalera de madera y el pavimento de baldosa hidráulica.

La oferta presentada por la empresa Víctor Rodríguez e Hijos fue la más ventajosa con una rebaja del 16 % sobre el precio inicial de adjudicación, previsto en 567.618,95 euros, además de ofrecer una extensión de cinco años de garantía en la impermeabilización de la cubierta, el tratamiento de maderas, de solados y acabados en fachadas.

El presidente de la Junta Rectora del Consorcio y del Cabildo, Carlos Alonso, indicó que con esta adjudicación se da respuesta “a una obra muy demandada por la sociedad portuense para disponer de un espacio donde desarrollar la cultura y las artes escénicas, y que gracias al impulso del Consorcio Urbanístico se va a poder rehabilitar”.

Durante el periodo de ejecución de la obra “se tramitará el proyecto redactado para la segunda fase que actúa propiamente en lo que es la estructura antigua del Parque San Francisco, donde ya se ha alcanzado un acuerdo con Patrimonio Histórico, el Consorcio y el propio Ayuntamiento para definir usos y características de la rehabilitación del conjunto”, según anunció Carlos Alonso.

Este trabajo simultáneo de la ejecución de la primera fase y la tramitación de la segunda permitirá actuar de forma sucesiva en la rehabilitación del Complejo dotacional cultural Espacio San Francisco, incluido en el Plan de Mejora y Modernización (PMM).

Entre otros puntos tratados durante la reunión del Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación del Puerto de la Cruz, en la que estuvo presente también el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Cristóbal de la Rosa; el alcalde, Lope Afonso; los concejales Juan Carlos Marrero, Dimple Melwani y Sandra Rodríguez, así como el vicepresidente de Ashotel, Enrique Talg, se informó de la publicación esta semana en el Boletín Oficial de la Provincia de la licitación para el arrendamiento y rehabilitación del antiguo Hotel Taoro y de la parcela anexa cedida por el Ayuntamiento.

La restauración de la Casa Tolosa y su conversión en Centro de Cultura Contemporánea y de innovación a partir de la figura del artista portuense Pedro Garhel fue otro de los puntos abordados durante la reunión.

TE PUEDE INTERESAR