la laguna

Las pasarelas peatonales de Padre Anchieta se instalarán en 2018

El objetivo es que los peatones circulen por un nivel superior al tráfico rodado. ANDRÉS GUTIÉRREZ

El Cabildo de Tenerife está a punto de sacar a licitación la redacción del proyecto para buscar la mejor solución para la construcción de unas pasarelas peatonales en la rotonda de Padre Anchieta, uno de los principales puntos de acceso de La Laguna y donde suele haber problemas de fluidez de tráfico, según explicó el director insular de Movilidad y Fomento, Miguel Becerra, quien apuntó que se prevé comenzar con estas obras a principios del próximo 2018.

Una vez descartada, por parte de los técnicos de La Laguna, la propuesta de la Dirección General de Tráfico de instalar semáforos en la rotonda, desde el Ayuntamiento manifestaron que apoyan la idea que está estudiando el Cabildo de instalar una pasarelas para que el tráfico peatonal transcurra por un nivel superior al rodado. “La idea es una serie de pasarelas que confluyen en un centro, encima de la rotonda, y desde ahí vas a la avenida Trinidad, al campus, San Miguel de Geneto…”, manifestó Becerra.

“Vamos a ver qué ideas nos aportan -añadió-, porque es un sitio emblemático, es la entrada de La Laguna, está el Padre Anchieta… Tiene que ser una solución funcional, segura, accesible para la gente con movilidad reducida, pero también estética”.

En este sentido, el director insular de Fomento apuntó que se trata de un proyecto “complejo” que, con seguridad, superará el millón de euros, aunque la cifra exacta no se conocerá hasta que se elija el proyecto definitivo, y que asumirá por completo el Cabildo.

Becerra destacó que se trata de una actuación “prioritaria” para la Corporación insular, dentro de las iniciativas planteadas para resolver los problemas de fluidez de tráfico en la TF-5. La intención del Cabildo es tramitar a la vez la adjudicación de la redacción del proyecto y la de las obras, a la misma empresa que aporte la solución más adecuada. “Queremos empezar cuanto antes pero lo tenemos previsto para 2018, hace falta también la participación del Ayuntamiento de La Laguna, las opiniones de expertos en esos ámbitos…”, indicó.

TF-47

“Para nosotros es un proyecto muy importante -destacó- porque mejorará la circulación de la TF-5 en un nudo que es muy importante y, sobre todo, se mejorará la seguridad, porque hoy ese nudo no es solo de redistribución del tráfico rodado sino que también del peatonal”.

Por otra parte, de forma paralela y dentro de estas actuaciones de mejora del tráfico en la TF-5, Miguel Becerra informó de que también está a punto de licitarse la redacción del proyecto de soterramiento de la TF-47, que es la carretera de La Esperanza, a su paso por la rotonda para que el tráfico tenga acceso directo a la TF-5 sin necesidad de tener que pasar por la circunvalación.

“Este proyecto no está condicionado con el de las pasarelas de la rotonda, pero nos gustaría que la solución fuera conjunta porque la simultaneidad de las dos cosas es lo que solucionará el problema de movilidad en Padre Anchieta”, puntualizó el director insular.

TE PUEDE INTERESAR