Las ruedas de la maleta

Cuentan que hace unos 5.000 años (con sus fines de semana, puentes y vísperas de fiesta) en Oriente Próximo algún espabilado ideó la rueda; y que, una vez inventada, el transporte de personas y mercancías en carros tirados por bueyes permitió acelerar las relaciones comerciales

Cuentan que hace unos 5.000 años (con sus fines de semana, puentes y vísperas de fiesta) en Oriente Próximo algún espabilado ideó la rueda; y que, una vez inventada, el transporte de personas y mercancías en carros tirados por bueyes permitió acelerar las relaciones comerciales. Sin embargo, la maleta se hizo esperar hasta la Edad Media, y algo más, porque fue a principios del siglo XX, con el auge del turismo, cuando también los más adinerados (acostumbrados a las arcas y baúles) dispararon su uso. Demostrándose que no somos tan inteligentes, tardamos miles de años en ponerle ruedas a las maletas. Miles de años cargando peso sin que, aun siendo de cajón, a alguien se le ocurriera aliviar las cargas colocándoles unas ruedas. Fue antes de ayer, en 1970, cuando uno que iba de vacaciones con su familia, harto de dejarse la espalda, fundió ambos inventos en un solo cuerpo, se fue con la idea a unos grandes almacenes, se la compraron y hasta la fecha. A la rueda y a la maleta les pasó lo que a Canarias y la comúnmente aceptada necesidad de poner al día su sistema electoral. Hace miles de años que tenemos lo uno y lo otro, un parlamento y soluciones razonables para que el modelo de representación refleje mejor nuestra realidad territorial-poblacional.

Miles de años sabiendo cómo hacerlo, pero sin hacerlo. Miles de años cargando con la maleta de un sistema electoral desfasado por no ponerle las ruedas de un modelo alternativo sobradamente estudiado, analizado y discutido. ¿Qué más tienen que debatir?, ¿a cuántos millones más de estudiosos tienen que escuchar? Seguir acumulando sesiones de expertos sobre la reforma electoral es ganar tiempo para perderlo. Eternizar el trabajo de la comisión no tiene un pase. Descrito el problema y conocida de sobra la solución, ¿a qué esperan para poner la rueda a la maleta?

TE PUEDE INTERESAR