Los jueces auguran el colapso de los juzgados únicos para cláusulas suelo

Los decanos de toda España denuncian que, a un día para el inicio de este plan de urgencia, faltan todo tipo de medios y prevén que la medida retrasará las reclamaciones en vez de acelerar los procesos
La Justicia tuvo que corregir los excesos bancarios en la comercialización de hipotecas. Europa Press

Los 50 jueces decanos de toda España hicieron ayer público un comunicado en el que advierten de una situación de colapso en los juzgados -uno por provincia- que se especializarán en investigar las denominadas cláusulas suelo abusivas en hipotecas a partir de mañana jueves. Avisan de falta de medios humanos y materiales y de imprevisión en la puesta en marcha de este tipo de órganos.
El comunicado, remitido desde el gabinete de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, se refiere al plan concretado por la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el pasado 25 de mayo, y señala que lejos de acelerar estos procesos, lo que ocurrirá será lo contrario, con el consiguiente perjuicio para el ciudadano.

Recuerda la nota que el pasado 21 de febrero una representación de jueces decanos se reunió con representantes del CGPJ, que aseguraron que no se aplicaría el Plan de Urgencia que implicaba la creación de dichos juzgados provinciales especializados si no se disponía de medios humanos y materiales.

A un día de que comience el reparto a los nuevos juzgados especializados de ámbito provincial, los jueces decanos constatan que en muchas ciudades no se dispone de la dotación mínima necesaria para que estos órganos especializados entren en funcionamiento. “Lógicamente, el desconcierto entre los jueces es absoluto”, añaden en su escrito.

Por ello, advierten de que mañana, 1 de junio, puede ocasionarse el colapso de dichos juzgados desde el mismo momento de su nacimiento, y que las centenares de demandas que está previsto que correspondan a cada uno de ellos de toda la provincia no podrán tramitarlas por falta de medios.

Los jueces decanos -que son elegidos por sus compañeros en cada provincia- consideran entonces que “la imprevisión y falta de coordinación, que ya viene siendo habitual entre el CGPJ, el Ministerio de Justicia y las comunidades autónomas, ha llevado a esta situación en muchas ciudades de España, dejando abandonados a su suerte a los jueces afectados, sin que nadie aporte soluciones efectivas a dos días de su entrada en funcionamiento”.

Califican además de “sorprendente” que hoy miércoles, a un día de la puesta en funcionamiento de los juzgados especializados, esté prevista una reunión entre el CGPJ y las comunidades autónomas para tratar la problemática.

Muy preocupados

“La preocupación por este asunto en la judicatura es enorme, siendo su única inquietud dar un servicio adecuado, ágil y eficaz al ciudadano, tarea sencillamente imposible si no se dota a los jueces de los medios imprescindibles para el desempeño de sus funciones”, añaden.

Por todo ello, los jueces decanos piden al CGPJ que reitere a Justicia y a las comunidades autónomas que cumplan su obligación de dotar de medios personales y materiales a dichos juzgados provinciales.

También se dirigen a las salas de gobierno de los diferentes tribunales superiores, para que eleven consulta al CGPJ en el caso de que no se disponga de los medios personales y materiales suficientes para poner en marcha el juzgado provincial de apoyo al juzgado especializado mañana jueves.
Por su parte, los jueces decanos convocarán juntas de jueces donde estos juzgados carezcan de los medios necesarios para entrar en funcionamiento.

Un novato será el refuerzo regional y el lagunero atenderá toda la provincia


Tinerfe Fumero Santa Cruz de Tenerife

Uno de los jueces recién salidos de la Escuela Jurídica actuará como refuerzo para los tres juzgados especializados previstos en Canarias, según ha podido saber este periódico por fuentes del sector judicial conocedoras de los planes ministeriales. Como recordará el lector, el juzgado escogido por el Consejo General del Poder Judicial para atender todas las causas relacionadas con reclamaciones hipotecarias, como son las cláusulas suelo, pero también los llamados gastos corrientes o las distintas modalidades de multidivisas, es el de Primera Instancia Número 1 de La Laguna, cuyo titular es el magistrado Francisco Cabrera Tomás. Este Juzgado de la Ciudad de los Adelantados se ocupará de todos estos casos surgidos en las cuatro islas de la provincia occidental, mientras que para la oriental se han designado uno de Gran Canaria y otro de Lanzarote: el de Primera Instancia Número 1 de Arrecife y el Número 6 de Las Palmas de Gran Canaria.

TE PUEDE INTERESAR