Los museos celebran los 40 años de su Día Internacional

Los centros de Tenerife programan una serie de actividades que incluye proyecciones, inauguraciones y diálogos, para sensibilizar al público sobre su papel en el desarrollo isleño
Las actividades escolares en los museos serán protagonistas de la jornada del jueves. / Fran Pallero

Los centros museísticos de Tenerife se preparan para celebrar este jueves, día 18, el Día Internacional de los Museos, que este año desarrolla sus actividades en todo el mundo bajo el lema Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos. Una frase que invita a reflexionar sobre el pasado y el presente, con la intención de situar al museo como un agente mediador que facilite las vías de intercambio y reconciliación. Esta conmemoración lleva 40 años resaltando la labor de estos espacios.

Fue en 1977 cuando el Consejo Internacional de Museos (Icom) celebró por primera vez su día, con el claro objetivo de sensibilizar al público sobre su papel en el desarrollo de la sociedad. En 2015, se alcanzó una cifra récord de participación, con más de 35.000 museos de cerca de 150 países.

Este año se han programado decenas de actividades en la Isla que incluyen la tradicional jornada de puertas abiertas, el mismo jueves, con acceso gratuito, a los recintos que resguardan arte y patrimonio.

Desde talleres hasta visitas guiadas, debates o proyecciones, serán los otros protagonistas de la jornada. El Museo de Bellas Artes de Santa Cruz, por ejemplo, se prepara para recibir a más de 200 estudiantes matriculados en quinto curso de Educación Primaria para participar en su programa conmemorativo. También los museos de Historia y Antropología, de la Ciencia y el Cosmos, de la Naturaleza y el Hombre y de TEA Tenerife Espacio de las Artes esperan las visitas del alumnado isleño.

El Museo de Historia y Antropología de Tenerife añade, además, una subasta 3P (puja, preciosidades y precio), que tendrá lugar el mismo jueves en la Casa Lercaro de La Laguna. Allí se inaugurará la exposición De lo que (no) se sabe, se debe hablar. Transición (es) políticas y movimientos estudiantiles en Canarias. Una muestra que permanecerá abierta hasta el 18 de julio.

Foto: Fran Pallero

En el Museo de la Ciencia y el Cosmos se presentará la película Somos estrella, que se estrenó ayer y se mantendrá hasta el próximo domingo en su cartelera. El día 18, este establecimiento acogerá una selección de piezas de la Muestra Internacional de Cine Astronómico de La Palma (MICA). Al día siguiente tendrá lugar el espectáculo de música y danza Hilando al infinito. Y el día 20, la charla ¿Hay ciencia detrás de la ciencia económica? En el Museo de la Naturaleza y el Hombre se presentó ayer el libro Un taller romano de púrpura en los límites de la Ecúmene. Lobos 1. Primeros resultados. Hoy será el turno de Los encuentros Denkbilder, un taller impartido por Dora García. Los días siguientes suman una nueva entrega del Festival #NaturaJazz y un concierto brunch. Finalmente, en TEA, se ofrecerán proyecciones, visitas guiadas y la posibilidad de forma parte de una instalación colectiva, durante todo el día 18.

En la presentación de todos los actos de los museos que dependen del Cabildo, que tuvo lugar ayer, participaron su presidente, Carlos Alonso, y la consejera insular de Museos, Amaya Conde. Alonso hizo especial hincapié en que “se han convertido en una parte importante del ocio inteligente del área metropolitana”. Por su parte, Amaya Conde señaló que las actividades programadas están destinadas a todos los públicos, y afirmó que “desde Museos de Tenerife trabajamos para que ésta sea una semana de celebración”.

TE PUEDE INTERESAR