música

Los Sabandeños, premiados y arropados por amigos en Cuba

De izquierda a derecha, Fernando Cruz, el tresero cubano Pancho Amat, Besay Pérez y Elfidio Alonso, en La Habana. / Cedida

Olga Guillot, La Lupe, Silvio Rodríguez, Issac Delgado, Pancho Amat… Muchos de los discos de Los Sabandeños se acompañan del nombre de algún artista cubano, y los ritmos de aquel país son una constante en buena parte de su repertorio latinoamericano. Resulta palpable la presencia de Los Sabandeños en Cuba y de Cuba en Los Sabandeños. Por eso, la agrupación tinerfeña fue galardonada el pasado sábado, 13 de mayo, con el Premio Internacional Cubadisco 2017, por su contribución a la música de aquella isla. “Este premio es la confirmación de que hemos acertado con el vínculo con Latinoamérica”, declara Elfidio Alonso, director y miembro fundador de la agrupación, a DIARIO DE AVISOS. Junto al vocalista Besay Pérez y al guitarrista Fernando Cruz, acudió al Teatro Astral de La Habana para recoger el galardón.

En la gala se entregaron tres premios internacionales. El primero, a Santiago Auserón, también conocido como Juan Perro, cantante y compositor español, vocalista del grupo Radio Futura. A la orquesta venezolana La Dimensión Latina, fundada por artistas como Oscar D’León. Y, finalmente, a Los Sabandeños por su disco Son boleros. “Hay algo en nuestra música que se revela como propio en Cuba: el mestizaje, una pieza que siempre ha sido clave para nosotros”, sentencia Alonso.

El director de Los Sabandeños relata que, en la gala de entrega, Besay Pérez y Fernando Cruz subieron al escenario para interpretar Madrigal, uno de los temas que componen el disco. “Fue una presentación muy emotiva, delante de un teatro lleno hasta la bandera, acompañados de amigos”, comparte, y aprovecha también para agradecer a la Fundación CajaCanarias por hacer frente a los gastos de desplazamiento y estancia. “Sin su colaboración, no hubiera sido posible”.

Ahora se preparan para arrancar con su nuevo espectáculo, De isla en isla. Una gira insular que formará parte de la programación del Día de Canarias y que los llevará a Lanzarote, La Graciosa, La Gomera y La Palma, entre el 26 y el 29 de mayo. En Tenerife actuarán el día 30, en la plaza de La Candelaria de Santa Cruz, a las 19.15 horas. La segunda parte de la gira continuará el mes de agosto y pasará por el resto de islas.

TE PUEDE INTERESAR