Los trabajos de mejora del santuario del Cristo de La Laguna empezarán ya este verano

Las obras, que durarán entre cinco y seis meses, obligarán al traslado de la sagrada imagen y afectan a las fiestas de septiembre
La imagen de El Cristo de La Laguna frente al santuario, cuyas obras de la primera fase durarán entre cinco y seis meses. SERGIO MÉNDEZ

La primera fase de trabajos de mejora y acondicionamiento del histórico santuario de El Cristo de La Laguna arrancarán previsiblemente a principios de este verano, lo que obligará al traslado temporal de la sagrada imagen a otra ubicación mientras duren las obras, afectando a los actos religiosos de las próximas Fiestas del Cristo de La Laguna. Este fue uno de los temas que se trató ayer en la Junta General Extraordinaria de la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna.

Según explicó el esclavo mayor de El Cristo, Francisco Doblas González, esta primera fase es fruto del plan director elaborado con el Cabildo durante 2009 y 2010, que detectó los problemas y patologías del santuario y demás edificios del entorno. El proyecto contempla un total de seis fases de trabajo por una cuantía en torno a los 5 millones de euros, de los que esta primera se lleva casi 400.000 euros.

La estimación es que los trabajos comiencen a principios de este verano y obligarán al traslado de la imagen de El Cristo. “Una vez pasada la reunión de hoy [ayer], el siguiente paso es una reunión con el obispo para ver qué alternativas tenemos para su traslado”, apuntó el esclavo mayor. Además, la previsión es que las obras duren entre cinco y seis meses, por lo que los actos religiosos de las Fiestas del Cristo, que tienen lugar en septiembre, se tendrán que celebrar en el espacio temporal en el que se ubique la sagrada imagen, mientras que las demás actividades lúdicas y culturales se podrán seguir desarrollando en la plaza del Cristo.

Los trabajos de esta primera fase se centrarán, según explicó Francisco Doblas González, en la nave del santuario y las dependencias anexas, como la sacristía o el cuarto de las velas, y consistirán “en el levantamiento de toda la cubierta y de todo el artesonado y se va a limpiar toda la madera de tea y se va a impermeabilizar”. Además, “se aprovechará también para cambiar toda la instalación eléctrica para ponerla de última generación y se va a instalar un sistema de protección contra incendios, con aspersores y demás. Y se cambiará el suelo y algunos elementos que hay añadidos de carpintería”, añadió.

El plan director también contempla, en sus últimas fases, la restauración de muchos elementos, como piezas de orfebrería, cuadros o imágenes, que están catalogadas por el Cabildo.

Tanatorio

Otro de los puntos que se trató ayer es el proyecto para construir un tanatorio en las parcelas libres anexas a la Casa de Esclavos y frente a la plaza del Cristo. “Hemos mantenido reuniones con el Cabildo y el Ayuntamiento y el Obispado y todo parece dirigirse a la posibilidad de que se autorice ese uso en esta parcela, aunque aún no hay nada firmado”, apuntó el esclavo mayor. Incluso han hablado ya con una empresa del sector interesada en la construcción de este tanatorio que, según destacó, no tendría crematorio. “La idea sería hacer un contrato de concesión, nosotros le cedemos el suelo, ellos construyen el tanatorio y nosotros se lo concedemos por varios años y ellos irán pagando un canon”, explicó Francisco Doblas González.

La idea es que el dinero que se consiga con este proyecto destinarlo a un Plan de Acción Caritativa y Social de la Esclavitud, que se pretende poner ya en marcha, y del que también se habló ayer en la junta, “para ayudar a gente necesitada de la Isla, apoyar todo tipo de proyectos y a las misiones de la Iglesia en el extranjero”, apuntó. “La idea es que el dinero que pueda sobrar al acabar el año o que podamos recaudar a través de acciones específicas que vamos a empezar a realizar, que sean para este tipo de acciones y que la esclavitud no se limite a sacar al Cristo en procesión en las fiestas del Cristo y en Semana Santa, sino que demos un ejemplo a nivel civil de que estamos aquí para cumplir un papel social”, añadió el esclavo mayor.

La incorporación de las mujeres se estudiará próximamente

Un tema recurrente alrededor de la Esclavitud de El Cristo es la petición de que las mujeres puedan ingresar en la esclavitud, algo que de momento no está permitido. Este tema no se trató en la reunión de ayer pero el nuevo esclavo mayor indicó que quiere empezar hablando en breve con el colectivo de mujeres interesadas en entrar y luego convocará una comisión asesora “para ver cómo abordamos el tema” n

TE PUEDE INTERESAR