Luchada, Vela Latina, Arrastre de Ganado y Garrote centran el programa deportivo del Día de Canarias

Valle Gran Rey, en La Gomera, será escenario de la Luchada Institucional 2017, que tendrá lugar el 29 de mayo a las 18:00 horas; La Casa del Ganadero acogerá el martes 30 la XIV Prueba Regional de Arrastre
Juegos y Deportes Autóctonos Dia de Canarias

El Gobierno de Canarias ha programado un total de siete actos deportivos para conmemorar el Día de Canarias, el próximo 30 de mayo, con un claro protagonismo de los deportes autóctonos, entre los que destaca la tradicional Luchada Institucional, que este año se celebrará en La Gomera. Las regatas de vela latina, la exhibición de lucha del garrote y la prueba de arrastre de ganado completan el programa deportivo para esta efeméride.

Los actos comenzarán el sábado 27 de mayo con La Regata de Barquillos de Vela Latina (modalidad 5 metros) en la Palma, en la que participarán representantes de Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, La Palma y Fuerteventura, y que dará comienzo a las 11.00 horas en la playa de Bajamar de Breña Alta. Ese mismo día será la Regata de Botes de Vela Latina en la Bahía de las Palmas de Gran Canaria, a las 17.00 horas. En Lanzarote también habrá una Regata de Barquillos de 5 metros el día 30 de mayo, a las 11.00 horas

La Luchada Institucional del Día de Canarias, que el Gobierno Autónomo viene celebrando desde 1985, se traslada en esta edición a La Gomera, concretamente al Terrero de Valle Gran Rey, el lunes 29 de mayo a las 18:00 horas, que enfrentará a dos combinados de luchadores representativos de ambas provincias.

Por su parte, el lunes 30, desde las 12:00 horas, la Casa del Ganadero de La Laguna acogerá la XIV Prueba Regional de Arrastre, en la que participarán las yuntas vencedoras en los distintos concursos de arrastre en las islas de Gran Canaria, La Palma y Tenerife. Además, la jornada incluye muestras de actividades autóctonas como el levantamiento de arado, pulseo de piedra, lucha de garrote, juego del palo, carrera infantil de barcos y salto del pastor canario.

También el 30 de mayo, a las 11:00 horas, en la Plaza de Santa Úrsula (Tenerife) tendrá lugar la exhibición de Lucha del Garrote Canario, enmarcada en el X Campeonato Nacional de Artes Marciales Canarias. Esta competición incluye exhibiciones por equipo, en varias categorías, de las modalidades de Tolete, Mano y la citada Lucha del Garrote.

Ya el día 3 de junio tendrán lugar las otras dos citas con el mar: las regatas de barquillos de Vela Latina en Las Palmas de Gran Canaria (Playa de Las Canteras, a las 11.00 horas) y en Fuerteventura (Puerto del Rosario, a las 17.00 horas.

TE PUEDE INTERESAR