Moisés Afonso, el mejor corte de jamón de Canarias 2017

Iván Gabaldón y Domingo Javier Alonso se alzaron ayer por la tarde con el segundo y tercer premio, respectivamente, en el Sexto Campeonato Regional Absoluto de Corte de Jamón de Canarias-Gran Premio Montesano
Los ganadores del concurso de Montesano muestran sus diplomas acompañados de Carlos Alonso y los hermanos García. Andrés Gutiérrez
Los ganadores del concurso de Montesano muestran sus diplomas acompañados de Carlos Alonso y los hermanos García. Andrés Gutiérrez
Los ganadores del concurso de Montesano muestran sus diplomas acompañados de Carlos Alonso y los hermanos García. Andrés Gutiérrez

Moisés Afonso Yanes (Tenerife) se proclamó ayer vencedor del VI Campeonato Regional Absoluto de Corte de Jamón de Canarias 2017-Gran Premio Montesano, certamen celebrado en el marco del IV Salón Gastronómico de Canarias–GastroCanarias 2017, que se desarrolla hasta hoy en el Recinto Ferial de Tenerife. Iván Gabaldón Catalán (Gran Canaria) y Domingo Javier Alonso de León (Tenerife) ocuparon la segunda y tercera plaza.

Los tres primeros clasificados recibieron premios de 1.000, 750 y 500 euros, respectivamente, con el correspondiente trofeo y diploma, así como un regalo oficial para cada uno de ellos.
También tomaron parte en la competición José Andrés Pena Rey (Tenerife) y Luis Rodríguez Mahou (Tenerife). El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, presidió la entrega de premios, que contó también con la presencia de Carmen García, consejera delegada del Grupo Montesano.

El jurado estuvo presidido por Jaime García Pascual, director comercial del Grupo Montesano. El certamen tiene como objetivo fomentar y potenciar la profesionalidad de los cortadores de jamón de Canarias, así como reconocer y premiar al cortador profesional de las Islas que demuestre mayor habilidad y destreza a la hora de cortar un jamón Montesano. Durante el desarrollo del corte, cada finalista loncheó y emplató una serie de platos de obligado cumplimiento: un plato de la maza con un peso de 100 gramos cada uno; un plato de la contramaza o babilla, con un peso de 100 gramos cada uno; un plato de la punta, con un peso de 100 gramos; un plato del jarrete, con un peso de 100 gramos; y un plato de presentación o artístico, además de la mayor cantidad posible de platos de 100 gramos, muchos de los cuales fueron degustados por el público asistente al campeonato.

“Grupo Comit es un referente en producir quesos y pastas”

Carlo Conterio y Claudia Tassetto, en el estand de GastroCanarias. Sergio Méndez
Carlo Conterio y Claudia Tassetto, en el estand de GastroCanarias. Sergio Méndez

Carlo Conterio, socio fundador del Grupo Comit y ahora CEO de la compañía Inalca Food&Berage, sociedad controlada por la matriz Inalca Spa (Gruppo Cremonini), nos explica las novedades de la empresa de distribución de productos de alimentación italianos, que está presente estos días en el Salón Gastronómico de Canarias, en el Recinto Ferial de Tenerife. El socio fundador del Grupo Comit permanecerá al frente de la compañía como CEO, junto a sus históricos socios y miembros del equipo directivo, Marco Sala, Claudia Tassetto y Luis Morán Rivero, con el objetivo de garantizar la continuidad de la gestión y llevar a cabo el plan de desarrollo programado para los próximos años.

-¿Cuál es el proyecto de Inalca Food&Beverage?

“Inalca Food&Beverage es una sociedad controlada por la matriz Inalca SPA (Gruppo Cremonini), que está inmersa en un proyecto internacional de distribución de productos de alimentación italianos. Desde el año pasado ha ingresado en el mercado canario a través del Grupo Comit, que lleva presente en las Islas desde el año 1993, distribuyendo productos italianos de alimentación de calidad, contando actualmente con una cartera de más de 2.500 clientes repartidos entre restaurantes, hoteles, supermercados, cash&carry y distribuidores”.

-¿Qué presencia tiene en el mercado regional canario?

“Cuenta con estructuras propias en las islas de Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma. Además, está presente en estos días con varios estands en GastroCanarias para promocionar sus productos”.

-¿Cuál es su política de expansión y diversificación?

“Grupo Comit ha llevado a cabo desde hace años, inversiones en industrias establecidas en Canarias, siendo un referente en la producción de quesos y pasta fresca para este mercado. En el año 2017 alcanzará una facturación de 20 millones de euros”.

-¿Con cuántos empleados cuenta la compañía y qué referencias alimenticias coloca en el mercado?

“Grupo Comit cuenta con más de 100 empleados, 20 vehículos propios equipados para el transporte de mercancía en doble temperatura (frío positivo y negativo), siete plataformas logísticas propias de distribución (tres en Gran Canaria, dos en Tenerife, una en Lanzarote y otra en Fuerteventura), llevando a cabo la distribución de más de 800 referencias (pastas, vinos, embutidos, quesos, aguas minerales, conservas, repostería, café, etc.), de las principales marcas italianas. También cuenta con dos fábricas, una para elaborar mozzarella con leche de vaca canaria en Agua García, que es un hecho histórico, y la otra para fabricar pasta en el polígono industrial de Arinaga”.

-¿Cuál va a ser la proyección internacional de Inalca Food&Beverage?

“Con esta operación, Inalca Food & Beverage, tiene la oportunidad de integrarse de manera inmediata en uno de los mercados turísticos mundiales más importantes, siendo parte de la estrategia de desarrollo internacional que está llevando a cabo, haciendo llegar a todos los rincones del planeta, los cada vez más solicitados productos de alimentación italianos, centrándose principalmente en el segmento del canal Horeca”.

Heineken 0.0, con menos calorías y refrescante

Ezequiel Pérez presentó el nuevo producto estrella de la empresa cervecera. DA
Ezequiel Pérez presentó el nuevo producto estrella de la empresa cervecera. DA

Insular Canarias de Bebidas (Incabe) presentó en el Escenario Heineken del Salón Gastronómico de Canarias, GastroCanarias -del que es patrocinador principal por cuarto año consecutivo-, la Heineken 0.0, una cerveza lager de refrescantes notas afrutadas, suave cuerpo de malta con sabor perfectamente equilibrado y solo 69 calorías por cada 33 cl, con la que la compañía pretende llegar a un mayor número de personas. El director general de Incabe, Ezequiel Pérez, fue el encargado de presentar este nuevo producto estrella con el que Heineken da un paso más en la innovación y cambia el icónico color verde de la marca por el azul, que va a asociado a la categoría de cervezas sin alcohol.

El acto contó como maestro de ceremonia con el periodista Miguel Ángel Daswani, quien afirmó que el lanzamiento de la nueva 0.0 es “todo un acontecimiento en el mundo de la cerveza, ya que Heineken se comercializa en más de 192 países de todo el mundo y ha elegido España para presentar, a nivel mundial, su nuevo producto”. En ese sentido, recordó que hace apenas 10 días se presentó en primicia en Barcelona este nuevo producto que ahora se da a conocer en GastroCanarias, en Santa Cruz de Tenerife. Pérez explicó que “la cerveza sin alcohol va más allá de una tendencia o una moda pasajera; se trata, dijo, de la reivindicación global de una evidencia, la directa relación que existe entre los hábitos de consumo y la calidad de vida”.

TE PUEDE INTERESAR