Mueca amplía su programa con más de 100 actuaciones artísticas

El Festival Internacional de Arte en la Calle celebra del jueves al domingo su XV edición para disfrutar de lo mejor y más actual del teatro, el circo, las artes plásticas y la música
El programa de esta edición, que comienza el jueves y finaliza el domingo, fue presentado ayer en el espacio cultural Castillo San Felipe. Fran Pallero

A las citas consolidadas que tiene el Puerto de la Cruz hay que sumarle desde hace algunos años el Festival Internacional de Arte en la Calle Mueca, que este año se celebrará desde el jueves 11 hasta el domingo 14 de mayo. La XV edición promete sorpresas y un programa que se amplía e incluye más de cien actividades.

La iniciativa mueve cada año unas 60.000 personas que disfrutan de lo mejor y lo más actual del teatro, el circo, las artes plásticas y la música, entre otras disciplinas artísticas.

Su repercusión es de gran magnitud y supera las fronteras de lo local llegando al ámbito nacional e internacional. Tal es así que el alcalde portuense, Lope Afonso, se atrevió ayer a compararlo con otros festivales ya consolidados en España. “Mueca supone para el Puerto de la Cruz lo que el Festival de Cine para San Sebastián o el de Jazz para Vitoria”, sentenció.

Afonso hizo estas declaraciones durante la presentación de la agenda de actividades en el espacio cultural Castillo San Felipe. Compañías como Karcocha, Circ Bover, Puja, u Osadía, integran el cartel de 2017 que también apuesta por la producción de grupos canarios como Abubukaka, Burka Teatro, El Supositorio o La Pandilla. Entre los números a destacar se encuentra Quixote, un montaje de la compañía española-argentina Puja, que incluye música en vivo y acrobacias aéreas que está nominado a los Premios MAX 2016 como mejor espectáculo de calle.

Todos ellos desplegarán su creatividad y compartirán con otros grupos y disciplinas los distintos espacios, como la plaza del Charco, la explanada del muelle, o la plaza de Europa, que se dividirá en dos para alojar un gran espectáculo de teatro aéreo. A ellos se sumarán el Paseo San Telmo, las calles Quintana, La Hoya, San Juan y Mequinez, la plaza de la Iglesia, el teatro Timanfaya, y Los Agustinos.

Nueva app
Una de las novedades de este año es la app para teléfonos móviles, facilitada por puertodelacruz.mobi, para consultar toda la programación del festival. También se podrá hacerlo a través de la web www.festivalmueca.com y las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram.

Lope Afonso estuvo acompañado por el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurelio González; su homólogo en el Cabildo, José Luis Rivero; el presidente insular, Carlos Alonso; la concejal de Cultura, Sandra Rodríguez; el responsable de la productora Una hora menos, Mario Vega, y representantes de las empresas que apoyan el desarrollo del festival.

Todos ellos coincidieron en resaltar la importancia del mismo, ya que no solo fomenta nuevos hábitos culturales entre la ciudadanía sino que repercute en su dinamización y la generación de puestos de trabajo.

Las actividades paralelas también tienen un hueco importante en la programación. Así, los alumnos del IES María Pérez Trujillo convertirán platos en obras de arte, la solidaridad tendrá su lugar en la Plaza del Charco, y en el marco de Puerto Street Art, la artista portuense Juliana Serrano y el colectivo 4Bichos enriquecerán la oferta de este museo al aire libre.

TE PUEDE INTERESAR