candelaria

“Nadie ha hablado de moción de censura y, en cualquier caso, con nosotros que no cuenten”

Mayca Coello. | DA

Es la mejor oradora en los plenos municipales de Candelaria y se nota en cada intervención que se prepara exhaustivamente, fiel a su metódica personalidad. No fue extraño, por tanto, que en las últimas elecciones su grupo pasara de uno a tres concejales y hoy, tras romperse el pacto PSOE-CC, tenga la llave de un posible cambio de gobierno, que ella descarta.

-¿Supongo que no le ha sorprendido la ruptura del pacto?

“Para nada, a estas alturas era más que previsible, desde luego que sí”.

-¿Y esto puede derivar en que llega la que ustedes denominan nueva política al Ayuntamiento de Candelaria?

“Eso todavía está por ver. En principio ahora tiene que afrontarse una etapa de aprendizaje, de nuevas maneras de hacer política que realmente se apoyen en el consenso, en la negociación, y en Candelaria tradición de esto no hay, por lo que habrá que esperar como irán las cosas”.

– Pero será no solo un aprendizaje para el gobierno, sino también para la oposición, que debe saber ceder para que haya gobernabilidad ¿o no?

“Yo creo que será un aprendizaje para todo el mundo. Cada uno se ha acostumbrado a jugar un determinado papel y creo que ahora hay que cambiar los roles, tanto aquellos que han gobernado con mayoría absoluta, aplicando el rodillo, que tendrán que aprender a escuchar e incorporar propuestas de la oposición, como esta debe saber que está en el Ayuntamiento para construir cosas, no para hacer oposición por oposición”.

-¿Y esa construcción ha comenzado para sacar adelante el concurso de la basura?

“Es un primer paso, pero un paso que ya estaba previsto antes de la ruptura del pacto, probablemente por los problemas que se ocasionaron el año pasado cuando se llevó al Pleno y se vio que aquello era un desastre de documento. En este caso, como el documento ya está avanzado, resulta difícil poder incluir modificaciones. Lo ideal es actuar sobre una propuesta que empieza a caminar, pero en este momento resulta complicado porque urge sacar este concurso”.

Más noticias
El proyecto de rehabilitación de Antón Guanche tiene que revisarse de oficio

-¿Y Sí se puede, dada la urgencia de este concurso, va a votar a favor del mismo?

“Nosotros no sabemos todavía qué vamos a votar, pero si se recogen clausulas sociales, que los trabajadores de Urbaser no pierden sus derechos laborales, que se incluyan personas en exclusión social y que se recojan bien los edificios a limpiar, lo apoyaremos. Pero Sí se puede siempre ha estado a favor de municipalizar el servicio. El modelo no nos gusta, pero como estamos en una situación urgente, tenemos que trabajar por mejorar el concurso”.

-¿Y saldrá adelante el presupuesto municipal que tiene elaborado Airam Pérez Chinea?

“No hemos visto el documento que a estas alturas se supone ya está elaborado. Depende de los contenidos del presupuesto se sabrá el sentido de nuestro voto, pero no nos vale cambiar tres cositas y dar un cheque en blanco para que pueda salir adelante”.

-¿Para Sí se puede es innegociable el aumento hasta el 10% en políticas sociales?

“Primero tendríamos que estudiar el documento concreto, pero en otras ocasiones ha habido cuestiones que hemos planteado que tienen que ver con las condiciones laborales de los trabajadores municipales, que haya dinero para la revisión de la RPT y que en las áreas sociales se disponga del 10% del presupuesto municipal, el mínimo que en la situación actual deberíamos reforzar, aparte del fomento del desarrollo rural, pesquero, el comercio y la promoción turística, que han estado ninguneados en los presupuestos de Candelaria. Y que no se me olvide, incluir política medioambiental”.

-¿Y no sería mejor que Sí se puede defendiera estas propuestas desde el gobierno?

Más noticias
El proyecto de rehabilitación de Antón Guanche tiene que revisarse de oficio

“En este momento el planteamiento es defender todas estas propuestas desde la oposición. Ahora mismo el PSOE es la opción más votada y tras firmar un pacto fallido con CC, a dos años vistas de las elecciones, creemos que es un ejercicio muy interesante para Candelaria que haya un gobierno en minoría. Es cierto que será para nosotros un esfuerzo añadido, porque ahora se abren muchos espacios de negociación y consenso, pero para eso estamos”.

-¿Entiende que ahora la lupa de los ciudadanos también esté puesta en la oposición?

“Efectivamente. De eso se trata, que cada uno haga lo que entiende deba hacer y la ciudadanía valore después la política de cada grupo. Nosotros trataremos de defender nuestra postura y también de explicarla, como siempre hemos hecho”.

-Vamos, que descarta una moción de censura a Mari Brito.

“Lo de la moción de censura es una cuestión que no sé quien la ha planteado. Nadie ha hablado de ella y en cualquier caso, Sí se puede no va a apoyar ninguna moción de censura, pero negociaremos con todos para que esta oportunidad se sepa aprovechar, que no se convierta en una confrontación permanente y que se haga lo mejor para la ciudadanía de Candelaria, ahí siempre estaremos”.

TE PUEDE INTERESAR