NC anuncia iniciativas para sustituir al presidente de Radiotelevisión Canaria

Román Rodríguez (NC) ha anunciado hoy que su partido ha retomado los contactos con los grupos parlamentarios para reformar la ley de Radiotelevisión Canaria y sustituir a Santiago Negrín.
Foto SERGIO MÉNDEZ

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha anunciado hoy que su partido ha retomado los contactos con los grupos parlamentarios para reformar la ley de Radiotelevisión Canaria y sustituir al presidente de su consejo rector, Santiago Negrín.

Román Rodríguez ha indicado por medio de un comunicado que Nueva Canarias presentará una propuesta con PSOE y Podemos para que la consejera de Radiotelevisión Canaria María Lorenzo, comparezca en comisión parlamentaria exponga la información de la que dispone acerca de contrataciones de programaciones.

También quieren Nueva Canaria, PSOE y Podeos que María Lorenzo comparezca en comisión parlamentaria después del que el presidente del consejero rector de la Radiotelevisión Canaria acusase a la consejera de “boicotear el funcionamiento del Consejo Rector con argumentos como la petición de 106 solicitudes de información, la falta de propuestas de mejora y el incumplimiento de sus deberes de fidelidad y secreto de los asuntos debatidos en el citado órgano”.

A juicio de Nueva Canarias, María Lorenzo tiene que responder a esas acusaciones y a si es cierto que no asiste a los consejos para paralizar su acción y si es responsable, entre otras disfunciones achacadas por Negrín, de la ausencia del registro de programas.

En opinión de NC, es “importante” que la consejera informe si es verdad que Negrín participó en la contratación de los programas y de los cinco nuevos editores.

El portavoz nacionalista ha indicado que hay un certificado de la Secretaría del Consejo Rector de RTVC, que “confirma la participación del presidente del ente en el concurso de ideas” para contratar producciones audiovisuales, convocado el último trimestre de 2016″.

Román Rodríguez ha señalado que Nueva Canarias retomará el contacto con el resto de los grupos parlamentarios para redefinir la modificación de la ley que regula los medios de comunicación públicos y la renovación completa del Consejo Rector.

A su juicio, la Cámara legislativa tiene la obligación de reconducir la “lamentable situación de RTVC. En los dos años de Negrín al frente de este organismo, su fracaso se mide por la severa crisis a la que ha conducido al ente”.

Una denuncia que se sustenta, ha agregado Román Rodríguez, en la dimisión de dos de los cinco consejeros y el “flagrante incumplimiento” de la ley al no haber aprobado el reglamento ni constituido el Consejo Asesor y el de Informativos.

Asimismo, el portavoz de NC ha criticado el nombramiento de los últimos cargos directivos sin concurrencia ni publicidad, las “dudas” legales sobre su participación en las contrataciones de programas además de caracterizarse por la “más absoluta falta de pluralidad informativa para servir a los intereses y ser un instrumento de propagada del gobierno presidido por Fernando Clavijo y sus instituciones afines”.

TE PUEDE INTERESAR